Mi ensayo (Autoevaluación)
👌AUTOEVALUACIÓN. 👍
“La Evaluación no es tanto una tarea
técnica como un fenómeno ético y político. La principal cuestión no es manejar
con precisión instrumentos de medida sino dirigir un proceso complejo para encaminarlo
a la mejora de la institución y de los profesionales”. SANTOS GUERRA, M
- ¿Qué es la autoevaluación?.
- ¿Me puedo conocer y descubrir mis tareas o responsabilidades?
- ¿Se puede lograr la autonomía?
En el proceso educativo; este tema resulta amplio al
considerarse como punto vital la evaluación; dirigida al yo, ya sea como
institución educativa, o yo como personal docente, yo como directivo,
integrando las tres bases fundamentales (alumnos/as, padres de familia,
docentes, institución educativa), muy importante para lograr el fin tan
anhelado de calidad educativa institucional, resultado congruente y como un referente a ser modelo de gestión
educativa, hacia una visión constructivista.
La autoevaluación; es una reflexión
rigurosa y critica sana de parte de sus integrantes; acerca de su práctica, y
de sus exigencias sociales, necesidades y requerimientos en su contexto económico,
social, político, religioso, científico, tecnológico, ético y cultural.
La diversidad en direccionamiento
inclusivo, también es lograr nuevos retos, y cubrir sus necesidades con una
mirada prospectiva, en busca del “Buen Vivir”, como equidad en nuestras
relaciones personales e interpersonales, logrando equilibrar nuestro
pensamiento subjetivo, y lograr una emocionalidad altamente cualificada y
estrecha hacia el ser.
La autoevaluación como referente de
importancia, nos ayudaría disminuir, nuestros paradigmas
sociales subjetivos, así se complementaria en; erradicar nuestros estereotipos
sociales, actitudinales, como producto de nuestra vivencia natural, a veces heredada
de nuestros progenitores, que han ido remarcando y formando, creando una ideología
no dañina por ser inofensivo y natural del hazme reír, llegando a frases
simples, con opiniones negativas; como: no sé, no entiendo, la culpa no es mía,
justificándose hasta en cosas poco
comunes, con el fin de no reconocer un error, o la mía culpa, y por el
contrario llegar a un valor trascendental humanístico de responsabilidad, ética
y moral.
La identidad no solo sería fijarnos en
nuestras cualidades corpóreas, y distinción social; sino, a nuestras raíces
integras, culturales, psíquicas, que
conlleva nuestro ser persona; quien soy,
como soy, y que debo hacer, y formar nuestra nacionalidad, equitativa hacia
nuestro ser cognoscitivo, como persona,
como sujetos pasivos cuando debo serlo, activos cuando necesito ayudar, servir
y ser.
Por tanto, los lineamientos
institucionales, y como máxima autoridad rectora en el medio que se desarrolle,
debe responder a la creación de fuentes internas y externas de autoevaluación
en cada nivel educativo y tener una concreción que les permita evaluarse, desde
nodos o actores, que interrelacione a las funciones específicas que conlleve a
configurar y centralizar procesos de cambio, en el ambiente colaborativo, participativo,
de carácter investigativo, como ayuda al yo, y una necesidad, ávido del saber,
conocer y ser.
Bibliografía.
·
Álvarez, Manual Introductorio al Análisis de Redes Sociales,
Universidad Autónoma del Estado de México, 2005
·
Santos Guerra, “La evaluación un proceso de dialogo, comprensión y
mejora”. 1988.
·
Santos Guerra. “Dime como evalúas y te diré que profesional eres”.
2003
Realizado por: Magister. Milton Heras Aguilar 6 de noviembre de 2019.
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