NEURORRITMIA MUSICAL



    NEURORRITMIA MUSICAL.

Autor. Mgtr. Milton Heras Aguilar

Desde un enfoque Pedagógico, interdisciplinar, Natural, Prospectivo, Social y Cultural 

                                        Año 2019-2020.


Pretende ser una propuesta Pedagógica a la ciencia de estudiar la relación que existe el ritmo natural y la mente humana.

Este trabajo introductorio fue realizado basado en tres métodos didácticos: de Jaques Dalcroze y el método de Carl Orff, y el método de enseñanza de Sol-Fa de Zoltan Kodaly; según el compositor y pedagogo Suizo, (Viena 1865-Ginebra- 1950 Stopello (s/f) señala que: corrige las arritmias musicales, por falta de precisión rítmica y corporal, se logra la liberación de los movimientos; el desarrollo de las habilidades creativas y de improvisación melódica, corporal o instrumental y por tal motivo las habilidades de entonación y discriminación.

En este contexto, también afirma que; resalta la importancia del equilibrio del sistema nervioso, en la ejecución de movimientos rítmicos, el solfeo despierta la audición interior, entonación, relaciones tonales, también atribuye existencia y relación entre las zonas cerebrales, y mediante los ejercicios y estimulación de estas zonas se presume que se crean unas nuevas sinapsis neuronales dando a lugar el aprendizaje.

                     (Fuente de youtube)

La euritmia por lo tanto da a lugar que el niño se exprese libremente, beneficiando y motivando su personalidad, imaginación y promueve la creación, influye también en su temperamento y desarrollo psicológico, mediante la concentración, habilidad de escuchar, analizar, Dalcroze desarrolla la inteligencia del ser (niño/a).

 

 
(Fuente de youtube)
(Fuente de youtube)

El niño se expresa libremente por acción del estimulo recibido al escuchar la canción seleccionada por el docente, gracias a su sincronización y acción neuronal e interconección, su expresión como concepto de música, que el ayuda a desarrollar su creatividad en sus movimientos y pulsos naturales  como aprendizaje previo a una actividad siguiente.

Interdisciplinar por su relación con la demás ciencias como: La Neurociencia, Educación, Psicología, Sociología, Cultural musical, ¿Cómo se articula cada una de estas y su gran desarrollo interno externo del ser humano; con el sustento teórico de grandes autores en desarrollo y nuestra situación actual.


Mediante un módulo de aprendizaje inicial en guitarra, como una Estrategia Metodológica en el estudio de la música,  con el fin de solventar y lograr la gran problemática del ritmo, melodía y armonía, los tres elementos principales de la enseñanza musical.

 dejando las ideas subjetivas, de expresiones como: yo no nací para ser músico, no nací para cantante, no nací para guitarrista y expresiones que hemos escuchado.

El método de enseñanza musical de Carl Orff, complementa a la utilización de este método, mediante la palabra y relación con las figuras musicales, y la utilización de instrumentos de percusión, expresan con palabras, música y movimiento. La creatividad consiste en obtener resultados agigantados desarrollando la actividad y naturaleza rítmica.

  
Se manifiesta y se desarrolla una estrategia, el aprendizaje previo, el conocimiento existente del estudiante por su experiencia de sonidos como el cañón, representado por el tambor, lluvia por las maracas, y la canción, se presenta la narrativa, que el docente lo realiza.
 
(Fuente de youtube)

El canto es importante en este método, la voz es el primer inmediato en la comunicación, desarrollo del oído interno; y el mejor acompañamiento de las voces es la propia voz, cada nota musical es importante y se diseñara una mejor manera de reconocer las notas con movimientos de manos, es de esta manera que dice: nunca es demasiado pronto que es educar al niño. (Singh & Puni, 2007).

En este vídeo explica las triadas y su intencionalidad de lograr su desarrollo auditivo mediante la escucha activa del estudiante. ( fuente se encuentra en Youtube)


En la música el estudiante desarrolla algunas capacidades, como: escuchar, leer escribir, ejecutar y crear.
En esta ocasión partimos una destreza, de escuchar, fundamentando con lo anterior escrito que son las estrategias cognitivas.
El objetivo es desarrollar la retención del sonido mediante la destreza de escuchar.

Concluyendo con esta investigación y propuesta pedagógica, estos métodos favorecerán al ritmo, melodía y armonía confines correctivos, improvisación rítmica, y desarrollo neuronal actitudinal, mediante la palabra, innovar textos, propuesto por el docente y el alumno/a, según su nivel y desarrollo evolutivo.


 

Innovar, crear, en donde el alumno es el protagonista mediante el desarrollo de proyectos educativos, desarrollando un canon hablado, estructurando al inicio secuencias rítmicas y posteriormente secuencias melódicas, integrando los conocimientos adquiridos permitiendo expresar, improvisar, interpretar y crear.

Mediante las metodologías actuales como: aula invertida, aprendizaje colaborativo, cooperativo, ABP, etc; se logra la autonomía investigativa, fomentando la aula activa; la inserción del método en la escuela de educación formal, ayuda al dicente a su discriminación y relación con las demás áreas

como por ejemplo las matemáticas, lenguaje, desarrollo del pensamiento filosófico, critico, neuropsicología, corrección de ritmo, entonación, y enlace de neuronas por medio del aprendizaje. Además, la relajación mediante estímulos participativos y divertidos dentro del aula de clase, se logra la atención y concentración en periodos de menos de cinco minutos, disminuyendo las fases representativas de NEE, como: Dislexia, hiperactividad, TDH, relacionando estas actividades internas e interactivas y musicoterapia, que consiste en desarrollar la escucha, desarrollo cognoscitivo, actitudinal-conductual y de manera práctica y actividades propuestas por el docente, dicente solventando sus necesidades.

                                                                 (Fuente de Youtube)


FUNDAMENTACIÓN

David Ausubel, en el año 1978, propone a la educación y argumenta su teoría basado en el aprendizaje Significativo, los mismos que se relaciona con los conocimientos previos, que existe en la memoria estudiante.



De esta forma estos conocimientos existentes se relaciona con los esquemas cognoscitivos del sujeto, por lo tanto, estos esquemas al adquirir un conocimiento nuevo, le permitirá al estudiante enriquecer, expandir, dando a lugar el aprendizaje significativo.










































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