NEURORRITMIA MUSICAL
NEURORRITMIA MUSICAL.
Autor. Mgtr. Milton Heras Aguilar
Desde un enfoque Pedagógico, interdisciplinar, Natural, Prospectivo, Social y Cultural
En este contexto, también afirma que; resalta la importancia del
equilibrio del sistema nervioso, en la ejecución de movimientos rítmicos, el
solfeo despierta la audición interior, entonación, relaciones tonales, también
atribuye existencia y relación entre las zonas cerebrales, y mediante los
ejercicios y estimulación de estas zonas se presume que se crean unas nuevas sinapsis neuronales dando a lugar el
aprendizaje.
La euritmia por lo tanto da a lugar que el niño se
exprese libremente, beneficiando y motivando su personalidad, imaginación y
promueve la creación, influye también en su temperamento y desarrollo
psicológico, mediante la concentración, habilidad de escuchar, analizar,
Dalcroze desarrolla la inteligencia del ser (niño/a).
Interdisciplinar por su relación con la demás ciencias como: La Neurociencia, Educación, Psicología, Sociología, Cultural musical, ¿Cómo se articula cada una de estas y su gran desarrollo interno externo del ser humano; con el sustento teórico de grandes autores en desarrollo y nuestra situación actual.
En la música el estudiante desarrolla algunas capacidades, como: escuchar, leer escribir, ejecutar y crear.
Concluyendo con esta investigación y propuesta pedagógica, estos métodos
favorecerán al ritmo, melodía y armonía confines correctivos, improvisación
rítmica, y desarrollo neuronal actitudinal, mediante la palabra, innovar
textos, propuesto por el docente y el alumno/a, según su nivel y desarrollo
evolutivo.
Innovar, crear, en donde el alumno es el
protagonista mediante el desarrollo de proyectos educativos, desarrollando un
canon hablado, estructurando al inicio secuencias rítmicas y posteriormente
secuencias melódicas, integrando los conocimientos adquiridos permitiendo
expresar, improvisar, interpretar y crear.
Mediante las metodologías
actuales como: aula invertida, aprendizaje colaborativo, cooperativo, ABP, etc;
se logra la autonomía investigativa, fomentando la aula activa; la inserción
del método en la escuela de educación formal, ayuda al dicente a su
discriminación y relación con las demás áreas
como por ejemplo las matemáticas, lenguaje, desarrollo del pensamiento filosófico, critico, neuropsicología, corrección de ritmo, entonación, y enlace de neuronas por medio del aprendizaje. Además, la relajación mediante estímulos participativos y divertidos dentro del aula de clase, se logra la atención y concentración en periodos de menos de cinco minutos, disminuyendo las fases representativas de NEE, como: Dislexia, hiperactividad, TDH, relacionando estas actividades internas e interactivas y musicoterapia, que consiste en desarrollar la escucha, desarrollo cognoscitivo, actitudinal-conductual y de manera práctica y actividades propuestas por el docente, dicente solventando sus necesidades.
(Fuente de Youtube)
David Ausubel, en el año 1978, propone a
la educación y argumenta su teoría basado en el aprendizaje Significativo, los
mismos que se relaciona con los conocimientos previos, que existe en la memoria estudiante.
De esta forma
estos conocimientos existentes se relaciona con los esquemas cognoscitivos del
sujeto, por lo tanto, estos esquemas al adquirir un conocimiento nuevo, le
permitirá al estudiante enriquecer, expandir,
dando a lugar el aprendizaje significativo.
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