PROYECTO CUENCA ES MUSICA.
Enlace YouTUBE. Proyecto Cuenca es Música. Cuenca es musica
1.
PROYECTO
MUSICAL #cuencaesmusica”
2.
Antecedentes.
La academia de música ACORDES, inicio
su proceso formativo desde año 2004, fecha en que fue reconocida y se emitía
certificados, por el Ministerio de Educación Popular Permanente del Azuay,
hasta el año 2016, en que fueron separados por normativa emitida del gobierno
de ese entonces Eco. Rafael Correa, por el cambio de paradigmas educativos.
Este
proyecto nació en el año 2020, tras la declaratoria de emergencia de la
pandemia suscitada, en todo nuestro planeta.
Tiene
como inicio el objetivo principal de “Reactivación Económica Social y
Cultural, ambientándose a la
virtualidad, con la creación de la Plataforma virtual “CLASSROOM”, medio por el
cual se continuó con clases de música, en diferentes instrumentos.
Desarrollo.
El proyecto #cuencaesmusica,
es una propuesta Formativa con cinco lineamientos principales que son: Formación, Presentación, Promoción y
Difusión, Innovación y Representación; que se desarrolla durante el proceso
formativo del estudiante artista, muy necesario e su aprendizaje, ya que de
esta manera se garantiza su quehacer de artista y músico, en su diferentes
niveles de acuerdo a su edad cronológica y conocimientos adquiridos.
Continuando
con estos lineamientos, Formación que corresponde a su aprendizaje y las
metodologías, estrategias y recursos utilizadas, dentro del aula de clase.
Presentación,
después que el alumno logra su aprendizaje se continúa con su presentación
artística, como proceso formativo, dentro del aula de clase, institución
formadora y luego en escenarios destinados para este fin.
Promoción
y Difusión, es fundamental que el artista en formación, tenga un proceso de
creación de imagen, motivo por el cual se publica por las redes sociales, y de
comunicación antes durante y después de su presentación mediante spots
publicitarios, videos Reels, y más que la tecnología ofrece, y la elaboración
de un afiche publicitario.
Y
la fase que corresponde a innovación, la creación de temas inéditos, y
motivando a la Investigación, y parte fundamental de este proceso formativo.
Y
la última fase Representación, es donde la Institución formadora, el alumno, padre, madre hermanos y su entorno
familiar aporta significativamente para su proceso de inserción laboral
mediante las presentaciones públicas, en entidades fiscales y particulares,
empresa pública y privada.
Y
cómo parte muy importante se desarrolló una investigación sobre los beneficios
que tiene la música, sus efectos, su dimensión y alcance desde un aspecto
científico y es así que, fruto de investigación tenemos ahora la “NEURORITMIA
MUSICAL”.
Desde donde se fundamenta o se inicia
la Neuroritmia Musical. Su génesis aparece o se produce en el vientre uterino,
mediante la asimilación de los sonidos naturales que recibe la madre en el
proceso de gestación del niño/niña.
3. NEURORITMIA MUSICAL.
Desde un enfoque Pedagógico
Interdisciplinar, Natural prospectivo, Social y Cultural.
¿Qué es la Neuroritmia Musical?. Parte
de la Neurociencia, es un proceso sistemático, de
interrelación Neuronal, que sucede gracias a estímulos directos e indirectos;
asimilados por la progenitora, como latidos del corazón, torrente sanguíneo, de
manera natural, sonidos del medio ambiente en que habitan.
Estos
estímulos que logra este enlace las neuronas con el ritmo, crea un espacio
interno de comunicación, mediante la Sinapsis neuronal; medio por el cual se
conectara y entrelazará la información y su ramificación hasta lograr el
aprendizaje.
¿Cómo
se desarrolla esta interrelación neuronal o como sucede?. Desde la etapa de la
gestación el niño desarrolla sus sentidos su oído, el gusto el tacto, por lo
tanto la estimulación y esta vivencia del ritmo de la madre es muy importante
en su desarrollo, cognitivo, social, actitudinal, psicoemocional, trasmitida
por la vivencia de la madre y trasmitida mediante sus emociones al niño/a.
Por
tal motivo su desarrollo, en su origen de la Neuroritmia, es fundamental para
formar, velar y garantizar una vida emocional, cognitiva y corregir ciertas
arritmias musicales, y sobre todo a prevenir ciertos desordenes psicológicos,
desde su inicio 0 años hasta los 12 años, tiempo perfecto para lograr este
enlace neuronal que será la generación de una nueva vía para enlazar el
conocimiento.
Además,
mediante la corrección de las arritmias musicales, es capaz de prevenir y
disminuir su enlace neuronal, a los niños de NEE, sino no va a ser una cura
total, por lo menos vamos a mejorar su salud emocional, al niño – niña, ya su
entorno familiar, brindándole una SALUD
EMOCIONAL, estable y placentera, y por consiguiente la Inteligencia
emocional y Goleman, en su libro lo menciona.
Y
por consiguiente la música de diversifica a ser INTERDISCIPLINAR, por la dimensión de su alcance con la SALUD,
mediante la Musicoterapia, para el SER
HUMANO, desde su etapa de gestación hasta su etapa adulto, el adulto mayor
necesita tener su cerebro en funcionamiento, con la Plasticidad Cerebral,
propio del cerebro de adaptarse a su entorno de aprendizaje, en el
desplazamiento, comunicación, interacción social. SALUD EMOCIONAL, mejorando su calidad de vida.
En
la educación mediante el enlace neuronal se genera la vía que conduce a un
nuevo conocimiento, la sinapsis neuronal, y el estímulo provocado, no
condicionado, sino liberado, por las mismas emociones.
El
ritmo sincronización coordinación natural, manos, al hacer una determinada
acción vivencial en su entorno, al caminar, sujetar tal o cual objeto,
múltiples actividades diarias que realizamos al transcurso del día, voluntaria
e involuntaria mecanizada por una rutina diaria, que pasa desapercibido de una
acción pensante.
4.
Propuesta formativa.
Esta
propuesta se fundamenta por autores clásico como: KODALY, DALCROZE, WILLEMNS; y
otros autores más, en donde cada uno manifiesta la importancia de lograr el
aprendizaje del lenguaje musical interactuado por el ritmo y movimiento, método
conocido por las actuales músicos, sin embargo poco utilizado o brindado
verdadera importancia, al momento de realizar su clase; consiente en que el aprendizaje
se logra con la repetición de un patrón rítmico, o percutido acompañada de la
palabra, como referencia, y posterior desarrollo para la creación de estos
patrones rítmicos.
Este trabajo
introductorio fue realizado basado en tres métodos didácticos: de Jaques
Dalcroze y el método de Carl Orff, y el método de enseñanza de Sol-Fa
de Zoltan Kodaly; según el compositor y pedagogo Suizo, (Viena 1865-Ginebra-
1950 Stopello (s/f) señala que: corrige las arritmias musicales, por falta de
precisión rítmica y corporal, se logra la liberación de los movimientos; el
desarrollo de las habilidades creativas y de improvisación melódica, corporal o
instrumental y por tal motivo las habilidades de entonación y discriminación.
En este contexto,
también afirma que; resalta la importancia del equilibrio del sistema nervioso,
en la ejecución de movimientos rítmicos, el solfeo despierta la audición
interior, entonación, relaciones tonales, también atribuye existencia y
relación entre las zonas cerebrales, y mediante los ejercicios y estimulación
de estas zonas se presume que se crean unas nuevas sinapsis neuronales dando
a lugar el aprendizaje.
De
esta manera, la lectura musical, se inicia y se relaciona, con movimientos del
cuerpo y sus partes, como las manos, pies logrando estabilizar el ritmo, como
también, se relaciona las palabras con cada figura musical, que en el pentagrama se lograra la lectura de manera
rítmica(solfeo rítmico), y luego cantado (el solfeo melódico); y la
estimulación directa provocada en este caso por el docente o instructor, y la
emisión de los sonidos en cada actividad musical, como estrategias del docente,
internamente en el cerebro se logrará la llamada sinapsis neuronal, y mediante
el ritmo, así sucede la Neuroritmia musical.
En el canto, el solfeo melódico base
fundamental, mediante técnicas del proceso del canto y sus órganos que
intervienen al momento de la respiración, su relación con las figuras como previo
aprendizaje, será mucho más fácil y comprensible para el estudiante, su
aprender y volver reaprender, con nuevas clases y estrategias desarrolladas por
el docente.
La euritmia por lo tanto
da a lugar que el niño se exprese libremente, beneficiando y motivando su
personalidad, imaginación y promueve la creación, influye también en su
temperamento y desarrollo psicológico, mediante la concentración, habilidad de
escuchar, analizar, Dalcroze desarrolla la inteligencia del ser (niño/a).
Su desarrollo Psicológico, va en aumento,
mediante la percepción de vida intrauterina, el oído provocando el que el feto
en desarrollo, haga posible y posea esta memoria auditiva, percibe los sonidos
naturales de la madre, la respiración, flujo sanguíneo, latido cardiaco, como
también los estímulos externos como ruidos, música, el sonido del mar, del
viento, apreciar un paisaje, mirar en detalle una creación artística, los
ruidos domésticos, de la cocina, en definitiva los medios en donde vive, y se
genera su desarrollo del madre, predetermina la vida de ese ser, que se forma
en su gran magnitud dentro del vientre de la adre y su contexto será el mismo
futuro social y psicológico del nuevo ser.
De
aquí la importancia de la estimulación de 0 años de vida, y las fuentes de
estimulación temprana, más relevante en la vida del niño se relaciona
directamente con la estimulación a la madre, por tal motivo, las canciones de
cuna tiene un niño, en un recuerdo y relación emocional con la madre, como la
voz del padre, y posteriormente de su familia, y su entorno social.
De
aquí la importancia también se señala al semántica del rasgo tonal determina la
elegibilidad de la lengua, debido al tono, o altura, entonación, acentuación,
fraseo, melódico; esta percepción y producciones vocales determina la altura del sonido, sensibilidad,
apreciación, discriminación auditiva, que determinará las habilidades musicales
natas, un madre que escuche música, determina su valor emocional, del neonato.
Las
canciones de cuna, y sus actividades diarias, interacción temprana,
estimulación indirecta desarrollar el
escucha, mediante una lara la, de la
madre, crea la sensación de calma, seguridad, apego emocional.
El
desarrollo rítmico, es la manera más primitiva que pude existir si en historia
nos referimos, viene del griego RHUTHMOS, cuya raíz es RHEO, (yo corro). Nace
del instante en que el hombre tiene conciencia de movimiento o intenta medirlo,
se recurre a otros elementos como; duración intensidad, altura, timbre,
características importantes para determinar el sonido.
El niño se expresa
libremente por acción del estímulo recibido al escuchar la canción seleccionada
por el docente, gracias a su sincronización y acción neuronal e interconexión,
su expresión como concepto de música, que la ayuda a desarrollar su creatividad
en sus movimientos y pulsos naturales como aprendizaje previo a una
actividad siguiente.
Interdisciplinar por
su relación con la demás ciencias como: La Neurociencia, Educación, Psicología,
Sociología, Cultural musical, ¿Cómo se articula cada una de estas y su gran
desarrollo interno externo del ser humano; con el sustento teórico de grandes
autores en desarrollo y nuestra situación actual.
Mediante un módulo de
aprendizaje inicial en guitarra, como una Estrategia Metodológica en el estudio
de la música, con el fin de solventar y lograr la gran problemática del
ritmo, melodía y armonía, los tres elementos principales de la enseñanza musical,
dejando las ideas subjetivas, de expresiones como: yo no nací para ser músico,
no nací para cantante, no nací para guitarrista y expresiones que hemos
escuchado.
El método de
enseñanza musical de Carl Orff, complementa a la utilización de este método, mediante
la palabra y relación con las figuras musicales, y la utilización de
instrumentos de percusión, expresan con palabras, música y movimiento. La
creatividad consiste en obtener resultados agigantados desarrollando la
actividad y naturaleza rítmica.
Se manifiesta y se desarrolla una
estrategia, el aprendizaje previo, el conocimiento existente del estudiante por
su experiencia de sonidos como el cañón, representado por el tambor, lluvia por
las maracas, y la canción, se presenta la narrativa, que el docente lo realiza.
En la música el estudiante desarrolla algunas
capacidades, como: escuchar, leer escribir, ejecutar y crear.
En esta ocasión partimos una destreza, de escuchar,
fundamentando con lo anterior escrito que son las estrategias cognitivas.
El objetivo es desarrollar la retención del sonido
mediante la destreza de escuchar.
Concluyendo con esta investigación y propuesta
pedagógica, estos métodos favorecerán al ritmo, melodía y armonía confines
correctivos, improvisación rítmica, y desarrollo neuronal actitudinal, mediante
la palabra, innovar textos, propuesto por el docente y el alumno/a, según su
nivel y desarrollo evolutivo.
Innovar,
crear, en donde el alumno es el protagonista mediante el desarrollo de
proyectos educativos, desarrollando un canon hablado, estructurando al inicio
secuencias rítmicas y posteriormente secuencias melódicas, integrando los
conocimientos adquiridos permitiendo expresar, improvisar, interpretar y crear.
Mediante las metodologías actuales como: aula invertida, aprendizaje
colaborativo, cooperativo, ABP, etc; se logra la autonomía investigativa,
fomentando la aula activa; la inserción del método en la escuela de educación
formal, ayuda al dicente a su discriminación y relación con las demás áreas
como por ejemplo las matemáticas, lenguaje, desarrollo del pensamiento
filosófico, critico, neuropsicología, corrección de ritmo, entonación, y enlace
de neuronas por medio del aprendizaje. Además, la relajación mediante estímulos
participativos y divertidos dentro del aula de clase, se logra la atención y
concentración en periodos de menos de cinco minutos, disminuyendo las fases
representativas de NEE, como: Dislexia, hiperactividad, TDH, relacionando estas
actividades internas e interactivas y musicoterapia, que consiste en
desarrollar la escucha, desarrollo cognoscitivo, actitudinal-conductual y de
manera práctica y actividades propuestas por el docente, dicente solventando
sus necesidades.
5.
JUSTIFICACIÓN.
El
ecuador se ha convertido en un referente latinoamericano en políticas de
inclusión social, mejorando la calidad de vida de la personas.
La inclusión se refiere a la integración
de pequeños grupos vulnerables por su situación, que representan a una
sociedad, son aceptadas por su origen, ideologías, religión, género, cultura,
raza. (Concepto de inclusión, 2017).
Y hoy actualmente, forman ya, 62.431 niños y
jóvenes con NEE, que están insertos en el sistema Educativo, índico el Ministro de
educación Augusto Espinoza, en Guayaquil el 30 de noviembre.
Acuerdo
Ministerial, N° 291.13, 15 DE AGOSTO DE 2013, a través de esta normativa se
regulan los mecanismos de del Sistema Nacional de Educación, para la atención a
niños con NEE.
Y
la educación según el artículo, señala a la educación es un derecho,
indiscutible y brindar calidad en la
educación, y el perfil de estudiante es lograr sujetos autónomos, que sirvan a
la sociedad, y aporten significativamente.
CONSIDERANDO: Que, el Artículo 26 de la
Constitución de la República reconoce a la educación como un derecho que
las personas lo ejercen a largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable
del Estado.
Y también la garantía de dar una educación de
calidad.
La
educación al tener al característica de ser flexible y modificable, debe
obtener o desarrollar habilidades, destrezas y criterios de los estudiantes;
¿cómo afecta la calidad de vida en la educación del estudiante, en su I.E,,
¿Qué se propone para lograr dicho cometido?, por tal motivo, es urgente dar
nuevas alternativas, investigativas, que buscan potenciar estas cualidades y
destrezas de los estudiantes, y por consiguiente una mejorar su calidad de
vida, del ser y de su contexto familiar.
Siendo
esto fundamental, acudiendo a las metodologías pre-existentes dar un aporte
significativo a las estrategias, que desarrollan la cognición, y relación inter
neuronal, mediante la experiencia directa, práctica con un adaptable
indiscutiblemente a la Necesidades educativas Especiales.
El
currículo flexible, una ayuda a deliberar status sociales, subjetivos, logrando
al diversidad como tal, inclusión y mejorando su calidad, observable mediante
las clases antes, durante y después de una jornada pedagógica, será muy
fructífero, su desarrollo, respetando su diversidad, fisiológica, morfología,
condición conductual, el encontrase son uno mismo en esta magnitud, será sin
duda una gran experiencia.
Las
actuales metodologías con una característica de flexible, aportara
significativamente en el desarrollo de proyectos, a corto mediano y largo
plazo.
La
estructura social de la I-E, Institución, autoridades, docentes, padres de
familia, serán el pilar fundamental el desarrollo y culminación de este
anhelado proyecto inclusivo.
De acuerdo al Artículo 47 de la Ley Orgánica de
Educación Intercultural (LOEI), Ecuador tiene como fin ofrecer educación a
todos, incluyendo a los estudiantes con alguna discapacidad —sea esta física,
intelectual o psíquica—, con diferente lengua, de diferentes etnias, en
situación de enfermedad, con problemas de movilidad humana, menores
infractores, víctimas de violencia o de adicciones, etc.
Para lograr este objetivo es importante desarrollar
estrategias que respondan a las diferencias y necesidades individuales, y que
abarquen diversos aspectos del Sistema Educativo Nacional, tales como
currículo, evaluación, ambiente del aula y de la escuela, metodologías
utilizadas, entre otros. A lo largo de la historia, las personas con algún tipo
de discapacidad han experimentado una mayor discriminación en los sistemas
educativos —incluyendo la imposibilidad de compartir con personas de su edad—
en relación con otros grupos vulnerables que han vivido situaciones semejantes.
En muchas ocasiones incluso se les ha negado el derecho a acceder a cualquier
tipo de educación, por considerarlas personas con dificultades para adaptarse a
la sociedad. (Guía de estrategias
metodológicas para atender necesidades educativas).
6.
OBJETIVOS
GENERALES
Las metodologías a utilizar tiene como objetivo,
crear, desarrollar en el estudiante
cualidades y aptitudes en el ritmo, entonación y creación de melodías de
acuerdo a su edad.
Corregir arritmias musicales, adquiridas o heredadas
desde su génesis existencial, ya sea por
cuestión fisiológica, psicológica o social
Prevenir o mejorar posibles problemas psicológicos de
niños/as, de NEE, mejorando su calidad de vida al estudiante y su contexto
familiar y comunidad
7.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
La metodología a seguir se basa, en varias, se ha
seleccionado por ser las más idóneas y sobre todo por su carácter de
desarrollar su autonomía.
Mejorar su perfil de salida del estudiante al culminar
su estudios y a futuro su responsabilidad en su contexto social y comunidad,
con valores éticos, en su quehacer diario y comunidad
Lograr su valoración inclusión e interacción y
servicio a la sociedad, y pensamiento prospectivo, mediante su razonamiento y
sentido crítico de las tareas encomendadas
Mejorar su inserción a la sociedad y aprovechamiento del tiempo libre, y
alejarse de los medios de comunicación y redes sociales adictivos, mejorando su
inteligencia emocional como vinculación al trabajo digno y renumerado.
8.
PROYECTO
MONTESSORI MUSICAL.
Con el Montessori se caracteriza por proveer un ambiente
preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene
su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra
edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la
socialización, el respeto y la solidaridad.
Nº |
Método Montessori |
Características |
1 |
Se compromete a un trabajo interesante y
elegido por el estudiante |
Ambiente preparado |
2 |
Provoca prolongados periodos de concentración |
Libertad y límites claros |
3 |
Permite la interacción con niños |
convivencia |
El adulto es
un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le
permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar
confianza y disciplina interior.
El adulto, además de realizar una evaluación y desarrollo
de la clase, es un guía, motivando constantemente con un proceso de meta
cognición en todo el momento de la clase, la música se presta a obtener el
aprendizaje por medio de actividades repetitivas, desarrollando la motricidad
fina, en la mano derecha e izquierda además del conocimiento teórico, de manera
oral y realizado en forma práctica.
Los períodos
educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo
integrado; es posible relacionar y aplicar La
Neuroritmia, (N.M) mediante los estímulos directos antes y después de su nacimiento y su proceso
de crecimiento con el ingreso a las instituciones de Educación, mediante estímulos y actividades, como
estrategias metodológicas, y una evaluación cuantitativa, mediante una lista de
cotejo, y evaluación de proyectos, con una rúbrica estandarizada y el currículo
de música con los lineamientos anteriores, (1997), se articula con el Educación
Cultural Artística, (ECA), que también es integrado y la propuesta de la (N. M)
mediante el desarrollo de proyectos, presentadas en fechas tradicionales y
festivas que formen parte de las actividades inclusivas y culturales, que de
esta manera valoremos nuestra tradiciones, rescate de nuestros ancestros, e
Identidad Cultural.
9.
Ambiente
reparado, el niño, los materiales, El adulto, El currículo Montessori.
10. AMBIENTE PREPARADO |
|
Característica
|
·
Lugar amplio,
abierto, ordenado, estético, simple, real, cada elemento tiene su razón de
ser |
Recursos |
·
Ambiente preparado
a medida de los niños, estanterías bajas, sillas, distintos tamaños, mesas
sillas ·
Aula dividida en
áreas, se exponen los materiales ·
Permite trabajar
individual o en grupo, respetando su propio ritmo y desarrollo ·
Ambiente
promueve la independencia en la exploración y el proceso de aprendizaje |
Valor |
·
Libertad y
autodisciplina, hace que cada uno avanza a su ritmo |
Actividad |
·
Cada uno
encuentre las actividades que den respuesta a sus necesidades evolutivas |
Método
Montessori |
·
Reúne o agrupa a
niños de 0-3; 3-6; 6 a 12; y 12 a 18 años |
11. EL NIÑO
Para la Dra.
Montessori todo educador debe “seguir al niño”, reconociendo las necesidades
evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente
favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades.
El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño
necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en
relación a ese mundo.
María Montessori
observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos
evolutivos llamados “Planos del desarrollo”. Cada período presenta
características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los
fundamentos del período sucesivo. Así “como la oruga y la mariposa son muy
distintas en su aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la
mariposa es consecuencia de su vida en el estado de oruga, y no puede provenir
de la imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es
necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un
período, mayor éxito tendrá el período siguiente” (La Mente Absorbente, María
Montessori, Editorial Diana, 1998, pág. 245).
En la educación al ser, diversa por los elementos que lo
conforman tanto humano, formadores correspondientes a I-E, (Institución
Educativa), alienable, al disponer de un currículo adaptable a las necesidades
de los estudiantes, se establecen niveles de enseñanza a terminar o cumplir
objetivos mediante proyectos rígidos, o sugeridos que enmarcan a un contexto
social y educativo, sin embargo, es posible cubrir, más esferas actitudinales,
en origen, obtenidas o desarrolladas, en
busca de obtener un conocimiento en los dicentes, dejamos que su aprendizaje
suceda en forma natural, que su avance sea partiendo de sus conocimientos
heredados, o que ya lo tiene, buscando ese conocimiento previo, para lograr un
nuevo conocimiento, de manera personal, buscando ese reto y satisfacción que me
motive y me llene, me ayude a no querer compararme con, sino que sea mi
avance, mi esfuerzo, como se menciona, de esta oruga su evolución
natural, obteniendo la belleza circunstancial de este nuevo acontecimiento, a buscar esa luz que me
permita ver a más allá y seguir mi vida, y no caer en estigmas sociales,
comunitarios, y opiniones subjetivas, como: yo sirvo para eso, soy mala, fuuu
para es si no valgo, y a veces somos la misma familia que emitimos y herimos a
nuestros hijos, se desarrolla en la escuela, opiniones de los compañeros, e
incluso docentes, y colaboramos las instituciones hasta el Estado, aprobando
políticas educativas, abortivas, matando poco a poco y permitido, la creación y
desarrollo natural de este nuevo proceso formativo.
El primer Plano
del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado
por la mente absorbente del niño, la cual toma o
absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el
lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño
posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su
imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18
años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa
de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la
sociedad. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el
adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose
de su propio lugar en él.
En estos planos de desarrollo, mente absorbente,,
razonadora, humanista y especialista, quienes lo dicen, o como se mide, o como
se observa, y que pasa, si no, sucede o no se observa, o su comportamiento no
es estable, se pasa levantando del puesto todo el tiempo es un niño
hiperactivo, entonces pasan a ser un niño con NEE, por su condición física, su forma de hablar,
es que tiene el comportamiento de un niño, no es un niño normal, el currículo
es adaptable, y su malla es minorizada, con el fin de que el niño, este dentro
de un I-E, y tenga su relación directa e indirecta con la sociedad, o no ser
tildado, o excluido; y en verdad somos consientes de su desarrollo, cognitivo,
hemos logrado un avance, o estamos preparados para hacer frente a esta
situación a veces estable o inestable, con los recursos que necesita la I-E,
docentes, estudiantes, padres y los últimos los estudiantes, por tal motivo,
vamos teniendo u ofreciendo una educación justificada, valorada en derechos,
referentes a todo Latino América; su avance por niveles educativos o edades que
abarca un plano de desarrollo de acuerdo a investigaciones realizadas, para
incluir es fundamental sin embargo , se debe disponer de una escala valorativa
personal de aprendizaje, procesual, que en verdad se incluya el aprendizaje,
sean parte de, utilizando los medios naturales partiendo de su yo personal,
interno al desarrollo y estímulos externos provocado o no provocado; audibles o
no, desarrollando su inteligencia emocional ( I-E), muchísimo más observable en
su comportamiento grupal, personal, dejando a lado la opinión hasta del mismo
compañero/a, evitando el famoso BULLYNG, es mi avance personal, yo estoy
contento con lo que realizo. Aprendo, y logro mi aprendizaje, supero mi propio
reto, y estoy listo para obtener mi nuevo conocimiento y avanzo, libre, nadie
me tilda de que no puedo, ayer lo logre, me supere y avance mi propio RETO,
ahora SOY MEJOR.
12. LOS MATERIALES
Los materiales
Montessori son diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del
aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa
evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de
objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento
abstracto.
Estos materiales
permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente.
Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad
de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce
una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás
conceptos sin modificar. Los materiales tienen control de error:
es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este
modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje,
logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su
propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
Los materiales son creados por los estudiantes, según el
nivel de desarrollo cognitivo que dispongan, material concreto, reciclable; el material contiene error, lo
manifiesta el estudiante, el docente es el que lo ayuda a mejorar; el verdadero protagonista de aprendizaje es el
estudiante, los padres de familia apoyan, no
le dan haciendo, pues le quitan la esencia el proyecto, una maqueta de
proyecto, no es calificado por el docente, ni pasará a ser premiado o juzgado
por un comité especialista de proyectos, I-E; sino será superado por el propio
reto el mío ayer fue este, ahora lo presento este otro es mejor, porque tiene
esta función, NO MATAMOS LA CREATIVIDAD,
tiene la oportunidad de ir mejorando cada vez, cada cierto tiempo, la
fecha de terminación del proyecto, su aprendizaje es notorio, porque cada vez
voy a ser MEJOR. (I.E).
13. EL DOCENTE EN EL PROCESO
La maestra
Montessori, llamada guía, observa a cada niño, sus necesidades, capacidades e
intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito
concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es
el aula. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que
el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo,
ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no
imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo
personal del niño.
Cuando el niño,
según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce
el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a
grupos reducidos. En los años más avanzados, cada niño confecciona al comienzo
de la semana una lista de objetivos y luego administra su tiempo durante la
semana de forma de cumplirlos. No es la guía sino el niño mismo el responsable
de su propio aprendizaje y desarrollo.
En el desarrollo
de la música, se elaboran grupos de trabajo en equipo, e individuales, con el
fin de que su avance sea personal y autónomo, respetando su nivel y edad
cronológico, de tal manera que su avance va a ser progresivo.
El maestro observa, y tiene la función de apoyar al
desarrollo de aprendizaje, disponiendo de material realizado y propuesto por
el, y el estudiante utiliza, el material concreto; el maestro o guía, va
sugiriendo cuales son los materiales y tareas a o RETO, a superar; que son
parte del objetivo en sí, según el material a utilizar que puede ser un
instrumento de percusión, o elaborar uno parecido, sonidos producidos por la
voz, elementos del medio ambiente.
14. Desde el nacimiento hasta los 3
años
Durante los primeros tres años de la vida del
niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este
período como el del “embrión espiritual”, durante el cual realiza en la esfera
psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. Este proceso se
logra gracias a la “mente absorbente” del niño que incorpora experiencias,
relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y
por el simple hecho de vivir. Estas experiencias de vida dan forma a su
cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la
persona toda su vida. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación
Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y
la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio
potencial y su lugar dentro de una comunidad.
En descubrimiento del
entorno fundamental para su desarrollo sensorial, motricidad fina y gruesa con
juegos lúdicos, con material concreto y manipulable, según su edad.
De los 3 a los 6 años
15. El currículo en
el aula de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:
Vida Práctica: son actividades
que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que
habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños:
lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen
actividades de “gracia y cortesía” que caracterizan a todos los seres
civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y
control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar
una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la
capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
a.
La motricidad fina y desarrollo auditivo,
manipulando objetos de la naturaleza, y sonido producido de forma natural
existente en el medio ambiente
b.
Ambiente de aprendizaje mediante la
experiencia, actividades iniciales, Anticipación, Construcción del
conocimiento, Consolidación; suceden de una manera ejecutada directamente por
el docente.
c.
La evaluación es por observación directa de
cada estudiante, y su deseo de superar su propio aprendizaje, y su deseo de
superación
- Sensorial: el niño de esta edad
aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los
materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada
uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor,
tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la
que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le
permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de
percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo
lo que los rodea.
a.
El ambiente rodeado de la naturaleza, sonido del viento, el canto de
las aves, el rugir de las hojas, con el viento al chocar entre estas, constituye
el origen mismo del sonido, necesario en realizar este proceso de
introspección, y la génesis de origen de la música partiendo del sonido, ya sea
este existencial o creado mediante estímulos directos, mediante un instrumento
de percusión menor como (maracas, panderetas, silbatos, o creados con material
reciclable, constituye una verdadera riqueza, en desarrollar los sentidos y su
desarrollo, (sensorial).
b.
En el aula, su experiencia anterior de la
naturaleza, lograr explorar con su cuerpo el movimiento, con su voz, los
sonidos anteriormente experimentados en su
hábitat natural, observado lo que tiene como material concreto y creado,
su experiencia es óptima, y trascendental, invoca la creatividad.
- Lenguaje: cuando los niños entran al
ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de
usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco
de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el
oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.
Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden
sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a
conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del
lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su
ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su
hábitat.
a.
El lenguaje como primer vínculo de unión en un
inicio con un lenguaje expresivo corporal, señas, fueron su inicio en la comunicación
antes del habla, y por consiguiente el lenguaje, su comunicación con sonidos
producidos por el cuerpo, palmadas, golpes de pie contra el suelo, chasquidos,
silbos, etc.; constituyen su gran desarrollo del lenguaje
b.
El lenguaje como expresión con su cuerpo, sus
partes y estructura, como manos, pies; coordinar en el reto de todos/as.
- Matemática: los materiales ayudan al
niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con
materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos
abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan
las bases para el álgebra y la geometría.
a.
La cognición elemento importante del
aprendizaje, aprender a aprender, relacionar y buscar en lo más hondo de la
experiencia, y el aprendizaje significativo, para posteriormente lograr un
nuevo aprendizaje, y las actividades creativas de los estudiantes, mediante el
descubrimiento.
19. De los 6 a los 12 años
El Currículo en
el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica,
evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco
Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se
desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están
diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la
capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.
La
interdisciplinariedad, es una cualidad notoria, en el transcurso del
aprendizaje, las metodologías, el aula abierta, invertida, se observa en el
proceso, mediante planes y estrategias de aprendizaje, mediante el juego simbólico,
y desarrollo de saberes.
20. De los 12 a los 18 años
Para los jóvenes de
12 a 18 años, María Montessori tenía en mente un ambiente especial. Debido a
que los adolescentes se encuentran en el umbral de la adultez, el ambiente debe
reflejar todos los aspectos de la vida adulta y brindar oportunidades no sólo
académicos sino también prácticas dentro de un entorno social lo más parecido
posible a la realidad. A través de las experiencias de la vida cotidiana y de
sus responsabilidades, los adolescentes podrán practicar lo que se necesita
para convertirse en un miembro positivo de la sociedad.
Esta experiencia
introduce conceptos económicos, administrativos y financieros para su
aplicación en la vida cotidiana. También pone al adolescente en estrecho
contacto con la naturaleza, buscando inculcarle amor y comprensión de su
responsabilidad hacia el planeta en el que vivimos y del que somos parte.
El programa Montessori
para adolescentes abarca las edades de 12 a 18 años y puede organizarse en
grupos de 12 a 15 y de 15 a 18 años o, dependiendo de la cantidad de alumnos,
en un único grupo.
21. PREESCOLAR
De
0 a 3 años.
o Tocar diferentes
instrumentos musicales. ...
o Utilizar el
cuerpo para hacer música. ...
o Hacer sonidos con
la boca. ...
o Repetir sonidos.
...
o Imitar sonidos. ...
o Escuchar y
describir los sonidos del ambiente. ...
o Imaginar e inventar
historias a partir de música o sonidos. ...
o Bailar.
Esta etapa es de descubrimiento
y disponer de su capacidad imaginativa, mediante la estimulación de sonidos,
grabados, y otros acompañados, creados por compañeros de edad avanzada y
conocimiento en la ejecución rítmica es muy provechoso, sus resultados
Tocar
diferentes instrumentos musicales
o La propuesta es tan simple
como darles a los niños distintos instrumentos
musicales para que los hagan sonar: maracas, flautas,
tambores, panderetas, zambombas o guitarras infantiles.
o Las lecciones y tareas presentadas
al alcance y disposición de los estudiante
o Además de dejar que se expresen con
espontaneidad, podemos ayudarlos a descubrir diferentes ritmos. De esta manera,
la actividad resulta más divertida y creativa.
o
Construir un instrumento musical.
Las claves
es el instrumento más cómodo de elaborar por no ser muy complejo
La
percusión es el instrumento que más comúnmente es aplicable a construir con
dirección del profesor.
Requerimiento.
Dos pedazo
de palo de madera de escoba, de 0,30 ctm de largo.
i.
Dos rollos
de cinta de color ( blanco y negro; rojo y azul, etc)
Una brocha
pequeña
Un litro
de disolvente
Guantes (un par)
Y a
construir
Construir un instrumento musical.
MARACAS
Construir
un instrumento musical es lo más divertido, ya que los niños primero descubren
cómo se puede construir su propio instrumento, y se interesa más aun logrando
su aprendizaje de forma experimental y natural; las maracas para lograr
interpretar música pop, danzar, bailar mientras se acompaña con melodías
gravadas o pregrabadas, motivando a crear su pequeña melodía musical.
22.
Dos
botellas de plástico desechable
Traer
alimentos no perecibles como maíz, porotos, alverjas, cebada, trigo, lenteja
Cinta
adhesiva
Pintura
acrílica o sintética
Brocha
Guantes
Buscar los
recursos que nos ayudaran a crear como tubos de plástico, polietileno, y
material reciclable, botellas, y más, y graduar el sonido con un afinador
electrónico.
Utilizar
el cuerpo para hacer música
Este
tipo de actividad también se conoce como body percussion,
pues se trata de hacer música con las partes de nuestro
cuerpo: aplaudir,
palmear la barriga, golpear los pies contra el suelo y mucho más, con el
proceso de Neuroritmia musical, mediante un módulo de actividades
preestablecidas, con libertad del niño en el aprendizaje.
Coro
simulando una lluvia imperdible.
https://www.youtube.com/watch?v=O6VwXI8IHHU&ab_channel=FrancoLabanowski
Hacer
sonidos con la boca
En
línea con lo anterior, podemos invitar a los peques a experimentar con los sonidos que se obtienen de las diferentes
posturas de la boca. Por ejemplo, decir una “a” larga no
es igual que una corta, ni tampoco suena igual la “o” con la boca más cerrada.
También, podemos
taparnos la nariz o silbar y con estos sonidos distintos inventar una melodía.
¡Seguro que suena genial!
Coro vocal hazlo a capela https://www.youtube.com/watch?v=zPb7elZPXqA&ab_channel=bvocal%2Cacappella
Repetir
sonidos
Si combinamos las dos actividades anteriores, podemos jugar al
“Simón dice”.
Los padres podemos hacer diferentes sonidos con el cuerpo y la boca y los niños
tienen que repetir esos ritmos.
Además
de estimular la creatividad con este juego, también los haremos ejercitar
la memoria.
Imitar
sonidos
Utilizar los sonidos del entorno para que los niños los imiten es muy
educativo y didáctico. Prueba con el sonido de un animal,
el ruido de un electrodoméstico, el de un coche o cualquier otro que se te
ocurra. Y lo que es mejor, podemos hacerlo en cualquier lugar, ya sea un
parque, la casa o mientras salimos de excursión.
Escuchar
y describir los sonidos del ambiente
También
se pueden utilizar los sonidos del entorno para ampliar las habilidades del
lenguaje de los peques. Basta con prestar atención a todos los
sonidos de nuestro alrededor, ser más conscientes de ellos y tratar de
describirlos con nuestras propias palabras. Podemos hacerlo por
turnos, primero los niños y después los adultos.
Recursos de aula.
Un
piano o sintetizador
Un
espejo de medio cuerpo para trabajar expresión corporal y gestos
Una
guitarra acústica
Batería
acústica
Nombre
del proyecto.
1.
Descripción del proyecto.
Este proyecto llamado
Neuroritmia Musical, consiste en desarrollar una propuesta metodológica a los
niños desde la etapa de tres meses hasta los seis años, y con el método
Montessori, por bloques en edades 3-6 años, 7 a12 años, 12 a 18 años, adecuado
a nuestro contexto educativo, normativa vigente y situación económica presente,
La Neuroritmia Musical, emergente, así
la N-M, Es un proceso sistemático, de
interrelación Neuronal con el Ritmo, como una alternativa preventiva a
solventar trastornos Psicológicos a los niños y niñas, desde la etapa de
gestación hasta los seis años, edad que aparecen ciertos desordenes de función
y relación de nuestras neuronas, en esta etapa se desarrolla al inicio de su
formación intrauterina, con estímulos, internos y externos, naturales y
provocados, mediante este estimulo, se interrelaciona las neuronas, con
relación ritmo, ritmo y palabra, ritmo palabra y movimiento que se experimenta
a cualquier edad.
Se sustenta mediante, los
conceptos de Dalcroze, Kodally, Carl Orff
y Willems,, en donde cada fase de sonido, movimiento y ritmo bien con un
proceso interno, por medio de la experiencia, adquirida, por múltiples
actividades ya sea esta formativas o experiencia del medio en que se desarrolla
, el SER, y se puede llegar a la formación regular, cuyos beneficiarios
directos serían los niños de NEE, como proceso en algunos casos, preventivos,
otros correctivos y otros con el fin de mejorar su estado, emocional
actitudinal, y ser aceptados en nuestra sociedad, mejorando su entorno familiar
y convivencia, en busca del “BUEN VIVIR”.
La Neurociencia, ciencia
que estudia el sistema nervioso del ser humano, el proceso neuronal, compuesta
por el cerebro, medula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas,
motoras, llamadas neuronas, cuyo objetivo es comprender como funciona para
poder producir, generar, regular las emociones, pensamientos, conductas, y
funciones corporales básicas.
La pedagogía presente en
este desarrollo, es con el apoyo modificado del método Montessori, adaptado a
nuestra realidad contextual, con valores éticos y necesarios, en nuestra
diversidad Cultural, la elaboración del material desarrollado por el docente en
busca de solventar las necesidades aplicables de los estudiantes, y con grados
de adaptación a todos los niveles, viviendo la experiencia, alumno- docente.
Institución formativa y órgano Rector, sociedad beneficiaria; en este orden con el fin de prevalecer en una
actitud inversa en donde el docente es el facilitador a desarrollar el aprendizaje,
el material concreto diseñado, estudiando, experimentado, solucionando los
requerimientos para lograr su desarrollo de aprendizaje personal, en donde no
hay castigos, ni premios; si la asertividad de lograr el desarrollo cognitivo,
procedimental, y final, a lograr tal o cual actividad, un reto voluntario y a
futuro, lograr la autonomías, mediante la responsabilidad, diaria de realizar
su estudio, mediante el estímulo de los proyectos vencer su propio reto, de
aprendizaje, en un ambiente colaborativo, interacción personal y desarrollo de
su primera experiencia social, sus compañeros.
Una convivencia armónica,
cuya mediación de aprendizaje es su satisfacción personal, de haber logrado su
desarrollo de aprendizaje, aprender a aprehender.
La convivencia también
tiene su colaboración con aquel que ya logro su reto o aprendizaje, ayudando al
otro a superar su dificultad, por así decir, con la observación del docente en
cada momento, las correcciones son
oportunas y anticipadas, con el material práctico, y teórico que contendrá cada
actividad formativa.
La inteligencia
emocional. (I-E)Las
emociones muy importante en el desarrollo afectivo, ya lo mencionó,
Goleman, en su famoso libro, la Inteligencia Emocional, es la capacidad de
conocer, reconocer y gestionar las emociones; cual es la capacidad o grado de
adaptabilidad de generar y conocer este cambio, una emoción provoca una acción, una respuesta, inmediata;
que de un momento a otro incluso puede cambiar tu vida completamente; gestión
de respuesta ante un estímulo natural o provocado.
Si
alguien te apunta con una arma, cuál es tu reacción; una reacción fisiológica,
corres, esta frente a un animal, tu reacción es ponerte a salvo; sin embargo
hay personas que su reacción puede ser
algo diferente, a estos episodios de la vida, de esta manera sucede con las
emociones, en un grado de responsabilidad, ante una tarea emitida por los
docentes, la reacción del estudiante, cual podría ser; cumplen todos las
tareas, unos no otros si, que determina su grado de reacción a una orden que puede
ser producto de su formación en su contexto familiar, o simplemente no quiere
hacerlo, que determina porque se manifiesta esta actitud, puede ser recurrir al
condicionamiento clásico, operante, según los psicólogos, y estudiantes, que superan esta normativa,
les causa placer desobedecer una orden, , y su recompensa en el grado los
compañeros lo admiran, porque han desafiado una orden.
La meta-cognición, situación a, regular el
proceso de aprendizaje, conjunto de operaciones intelectuales asociadas al
conocimiento ,control y regulación de los mecanismo cognitivos, en que una
persona, recabe, evalúe, y produzca información, aprendizaje; (Concepto de meta
cognición). Esta acción o efecto de razonar es provocada por un estímulo
sensorial, que recibe el alumno, con el fin de lograr este aprendizaje, tener
conciencia y control sobre cuales son la maneras de lograr este aprendizaje,
desarrollando su pensamiento crítico, auto reflexión, autonomía, autocontrol,
autorregulación, de los procesos de aprendizaje.
Métodos
evaluativos. El método al ser experimental, se presta la calificación
cualitativa, y la observación es la base fundamental para descubrir cuáles son
los materiales que han resultado óptimo u oportunos para lograr el aprendizaje
y adecuado para el estudiante, en cuanto al tiempo de la actividad se elabora
un tiempo aproximado de avance personal.
Al ser practico,
determinar cuántos ítems, corresponde al grado de complejidad, detallando por
niveles de edad cronológica, en cuanto a su avance.
Que aspectos se ha notado
en el desarrollo de la actividad en orden progresivo de complejidad, e ir
aumentando de tal manera que venga generar un reto de aprendizaje.
La rúbrica de evaluación
debe contener ítems de manera clara y precisa, de tal manera disminuir el grado
subjetividad al momento de evaluar, y ser lo más justo posible
Al ser personal se
logrará que su aporte y aprendizaje genere cada vez los deseos de ir aumentando
su potencial de aprendizaje, y tiempo de estudio; esta emoción a lograr tal o cual actividad
será eminentemente todo un acontecimiento,
que será o forma parte de su propio desarrollo personal su propio RETO.
Por
observación, lista de cotejo de proceso personal, rubrica de evaluación de
proceso personal y evaluación de proyectos.
2.
Objetivo.
Ø Brindar
una mejora en la salud emocional de los niños/as.
Ø Ofrecer
una mejor calidad de vida a los niños como también a la familia
Ø Mejorar
las relaciones interpersonales en su contexto educativo y social
3.
Beneficiarios.
Niños y niñas
Jóvenes
Adultos
4.
Situación actual.
Ø En
la actualidad la educación de estos niños se encuentran con menores
posibilidades de interacción social, son tildados y evitados en su desarrollo
emocional
Ø Comportamientos
con signos de hiperactividad
Ø Uso
de juegos adictivos de internet
Ø Adicción
a pornografía
Ø Inicio
de Bullyng entre compañeros
Ø Falta
de respeto de niños a niñas
Ø Acoso
violencia física y verbal
Ø Desobediencia
a los profesores e incumplimiento de tareas
Ø Hogares
disfuncionales
Ø Divorcios
etc.
Estos planteamientos, son de carácter preventivo,
mejora en la estabilidad emocional
5.
Logros.
Formación,
aprenden en tiempos cortos de aprendizaje, y con libertad de elegir su
aprendizaje y repertorio.
Presentación.
Los estudiantes luego de aprender tienen su espacio de participación, en
lugares culturales, según su nivel de aprendizaje.
Promoción
y Difusión. Los estudiantes tienen un proceso, con sus logros de aprendizaje se
realiza la creación de su imagen de artista en formación, valorando su
carácter, autoestima, timidez, y dominio escénico.
Innovación.
Esto sucede también en su proceso de formación motivando su creación, con los
conocimientos adquiridos.
Representación.
Al ser un proceso de formación y haber cumplido los niveles establecidos, los
estudiantes son representados, mejorando su situación laboral.
En
el ámbito Social y Cultural, es una propuesta formativa, que sin duda ayudará,
a mejorar, los problemas psicológicos, desarrollados o generados en su vida
existencial.
Existe una mejora en los roles de familia,
cuidado y atención a este sector con alto grado vulnerabilidad social, de forma progresiva
Sujetos productivos, y sobre todo
comprendidos y aceptados
Autonomía generada y logrado de
compañerismo y desenvolvimiento social y cultural
Estabilidad emocional más empáticos,
en su función y actitud personal
Desarrollo de su Inteligencia
Emocional,
6.
Lugar de origen del proyecto.
Cuenca -Ecuador
7.
Vinculación del proyecto.
·
Centros de venta de instrumentos musicales
·
Instituciones educativas
·
Psicología Educativa
·
Sociedad en genera
MALLA CURRICULAR.
Se adaptaría a los lineamientos de ECA, con el fin de ser un
proyecto inmerso, y creado como proyecto innovador, en busca de satisfacer las
necesidades presentes de pandemia o post pandemia.
INTRODUCCIÓN En este módulo de enseñanzas elementales de guitarra
clásica, es de enseñanza de carácter progresivo, con el fin de orientar al
alumno, en lograr obtener buenos resultados en su conocimiento de
aprendizaje mediante los objetivos con una metodología basada en
competencias laborales. Desarrollaremos en potenciar las aptitudes musicales, en
el ritmo, psicomotricidad, improvisación y memoria lectura a primera vista
que servirá de base para continuar sus estudios posteriores. Presentamos una amplia temática y recursos que mediante
ejercicios de estudios de lectura, obras de diversas épocas y estilos que
será de gran servirá de gran ayuda para lograr obtener esta destreza y
capacidad según desarrollo de estudiante y complejidad. El alumno estará en lograr una competencia de:
interpretar obras de distintas épocas y estilo, frasear, articular,
digitar, ritmo y ornamentación en las distintas etapas de la historia
musical. De esta manera el estudiante estará en la posibilidad
de lograr esta competencia de leer,
escribir, escuchar, ejecutar e innovar, los diferentes campos de la música
clásica como noción básica para su desarrollo profesional; además como
parte fundamental, se desarrolla aptitudes, actitudes, en el desempeño en
su labor y se desempeñará como:
auxiliar de instructor en la enseñanza de guitarra clásica a niveles
iniciales, interprete de obras clásicas y populares elementales y básicas. Este curso está destinado a estudiantes con
conocimientos y dominio básico del instrumento en ritmos de baladas y
lectura de partituras iniciales. La duración pedagógica de clase es de sesenta horas, en
donde se divide en clases teóricas y prácticas como también su respectiva
evaluación por competencias. Y la metodología se basa también mediante el diseño
curricular por competencias, priorizando el desempeño comprobado de manera
práctica y una presentación artística de acuerdo a las particularidades de
emergencia y cuidado de post covid. Competencia
general. La enseñanza de este
módulo es elemental y desarrollará las siguientes competencias.,(básico,
fundamental, esencial) ·
Nociones elementales de lectura escritura y
ejecución de la guitarra clásica y popular ·
Reconocer el conocimiento abstracto y
científico de la música ·
Demostrar un conocimiento básico de las
obras artísticas y previo análisis de las épocas y periodos de la música ·
Interpretar ritmos básicos de la
neuroritmia musical desde un enfoque natural, prospectivo, social y
cultural Objetivos
específicos. 1. Consolidar
una posición adecuada del cuerpo y del instrumento 2. Conocer
las características y posibilidades sonoras exigencias del nivel
cognoscitivo e interpretación individual y en conjunto 3. Interpretar
un repertorio básico integrado que abarque diferentes periodos y estilos
de acuerdo a su dificultad progresiva 4. y modernos, y creación de
patrones rítmicos
Nombre del programa |
Formación básica |
|
|||
Formativa 1 Nombre
del módulo 3. Géneros musicales ecuatorianos y
tradicionales y clásicos |
Unidad 1. (Quimestre) Generalidades fundamentales de la música
ecuatoriana y tradicional ·
Conceptos ·
La música en el
barroco ·
Autores y representantes ·
J.S. Bach ·
Antonio Vivaldi ·
Doménico Scarlatti ·
Solfeo lecciones desde la Nº 30 hasta la 40 ·
Ejercicios de digitación formula escala de Do
mayor |
Conocimientos a desarrollar (Temas) ü Conocimiento
teórico y conceptual de la época del barroco ü Relaciona
y diferencia las obras del renacimiento y barroco ü Lee
la lectura rítmica de solfeo de los solfeos 1ª ü Aplica
los ejercicios de digitación i-m; m-i; 1-2;1-3; 2-4; 1-2-3-4 |
Recursos
requeridos ü Módulo de
aprendizaje ü Internet ü Computadora,
laptop o ü Cuaderno de
notas o apuntes ü Partituras ü Rubrica de evaluación y cuestionario |
|
|
Unidad N° 2 (Quimestre) Lectura musical ·
Solfeo lección Nº 40 hasta la Nº 50 ·
Desarrollo auditivo. Figuras de blancas,
negras, corcheas ·
Ejercicios segunda fórmula escala de Do Mayor ·
Primeras lecciones de Sagreras Nº 1 hasta
la Nº 36 ·
Ejercicios de patrones rítmicos. |
Conocimientos a desarrollar (Temas) Ø Escribe
frases musicales utilizando los signos, figuras y silencios musicales, en
compases de simples ( 4/4, ¾, 2/4) Ø Discriminación auditiva de patrones rítmicos de un
compás. |
Recursos requeridos ü Módulo de
aprendizaje ü Internet ü Computadora,
laptop o ü Cuaderno de
notas o apuntes ü Guitarra ü Soporte de
pie ü Atril ü Rubrica de
evaluación y cuestionario |
|
||
|
ENFOQUE PEDAGÓGICO |
||||
|
Docente creativo. Desde épocas remotas el docente ha sido el guía, el tutor, el
consejero, el motivador, capaz de ir más allá, de sus capacidades
cognoscitivas formadoras sino al lugar que pocos maestros llegan, que es a su
aspecto emocional, humanístico. De aquí que el docente,
Instructor, se le denomina facilitador, en donde no solo se preocupa
de brindarnos una educación en conceptos, conocimientos científicos, sino,
una educación para la vida, lograr estudiantes cada vez más competentes
capaces de enfrentarse a un futuro incierto, que les permita a lograr de
manera fácil a l inserción laboral, porque conoce, hace e inventa, o innova, con los conocimientos
obtenidos desarrolla y mejora su
aprendizaje experiencial. En la educación en competencias, además de conocer aspectos
fundamentales cognoscitivos, de conocimiento científico, que corresponde al
conocimiento técnico, llamada competencia Dura; se desarrolla competencia blanda,
que se considera las habilidades sociales, de lograr una mejor relación en el
trabajo, y en este mismo sentido, hoy las empresas en Talento Humano, toman
en cuenta esta competencia, así que de esta manera también el futuro
instructor debe incorpar y desarrollar
esta cualidad en valores, actitudes que le ayudaran a ser más eficiente en su
puesto de trabajo. |
||||
Evaluación desde la perspectiva de Stenhouse. ( 1984) “la evaluación es el medio menos indicado para mostrar
el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para
controlar las conductas de los alumnos” (citado por Álvarez y Jurado, 2011,
p.89). Se puede inferir entonces, que la evaluación es la búsqueda de una
mejor forma de llegar al aprendizaje superando errores y redefiniendo
estrategias a medida que se avanza, logrando un aprendizaje significativo
que permita obtener resultados reveladores y deseados con base en un
proceso continuo que sea auto evaluativo, hetero evaluativo y coevaluativo. Evaluación de los aprendizajes. Por lo tanto, la evaluación por competencias se trata en
observar lo aprendido, en donde se evalúa también la experticia del
educador, de la institución y aspectos relevantes, en su desarrollo
actitudinal demostrado en su capacidad de aprendizaje autónomo y tareas
emitidas en antes durante y después de una determinada actividad, que le
serán de gran aporte a desarrollar estas competencias en su trabajo
laboral. Se debe de considerar tres aspectos. Estudio-
avance-efecto Ø Obtención
y análisis de información Ø La
valoración del nivel de aprendizaje alcanzado Ø Re
direccionamiento, validación, transformación del proceso aprendizaje
(Metodología-criterios-logros), efectos positivos de desempeño. Autor. Mgs. Milton Heras Aguilar En el momento de realizar una programación curricular,
didáctica, o un curso, la primera pregunta que se viene es ¿Qué voy a
enseñar?, ¿que se pretende en el programa?, vienes aspectos didácticos en
¿Cómo voy a enseñar?, ¿Cuál es mi intencionalidad?, y todo un conjunto de
cuestiones que nos planteamos, y por tal motivo ejecutamos un plan de
acuerdo a situaciones, y miramos o nos direccionamos al aula de
aprendizaje, como: apertura, ejecución, conclusión. Ø
Apertura. o
Es oportuno pensar a quienes nos dirigimos,
quienes van a aprender, cuál es su realidad, su contexto situacional, por
lo tanto pensamos en nuestros estudiantes, que actividad vamos a realizar
para motivar a nuestros estudiantes y estar preparados para situaciones de
disruptabilidad, y mantener el interés de aprender Ø
Intencionalidad. o Nuestros alumnos vienen dispuestos
a aprender, entonces qué sucede que
los estudiantes después pierden el interés en aprender, o realizar alguna
actividad, la comunicación es muy importante, el estudiante necesita
conocer que va a conocer, que va a aprender, cuales son los resultados que
se pretende con esta actividad; tomando en cuenta sus conocimientos previos
para logra su aprendizaje significativo. o Escuchar, el escucha es una
cualidad necesaria para el proceso de aprendizaje, permitir a los
estudiantes para que desarrollen su potencialidad su propio conocimiento, y
las actividades variadas ayuden que su conocimiento sea más fructífero; y
al final de cada clase o actividad tener su retroalimentación respectiva,
de tal forma que el alumno/a, realiza su recordatorio, recordar ayuda
aprender a aprender. Ø
Ejecución. Mediante la aplicación o ejecución de
los conocimientos se permite detectar los posibles vacíos, dificultades o
errores que se puede haber guardado involuntariamente en nuestra memoria,
de aquí que medir la cantidad, o dosificar una actividad o información es
recomendable analizando el nivel cognoscitivo del estudiante, podemos
preguntarnos de que manera aprenden mis estudiantes, qué actividad les
gusta más, y porque, de aquí
servirá incluso mi próxima clase o actividad. Lograr una mayor participación en los
estudiantes es un reto, ya que representa su relación con sus estudiantes,
si ha sido claro sus objetivos planteados al inicio de la actividad. Utilizar recursos didácticos tecnológicos
que faciliten su aprendizaje mediante video, master class, tutoriales,
beneficiarnos
Desarrollo de la actividad. Es de carácter ejecutable de ejercicios, actividades, y
logro del aprendizaje, se presenta recursos, información por diferentes
medios, de esta manera el aprendizaje es procesual. Cierre de la actividad. En esta actividad
final corresponde a la retroalimentación, hetero-evaluación,
coevaluación, y autoevaluación de los aprendizajes. En esta fase el docente observa su trabajo realizado
durante la clase, realizando la retroalimentación para replantear la misma
actividad con nuevos recursos didácticos, es su quehacer docente, y Hetero evaluación.
El alumno conoce y valora su proceso de aprendizaje, y considera
elementos para mejorar su desempeño, el docente evalúa durante su proceso,
observa el aprendizaje y desempeño grupal y personal en el aula de clase Coevaluación. Valorar los procesos y
actuaciones de sus compañeros, comparten sus experiencias y la manera en
que ellos aprenden, es oportuno una actividad entre pares y luego realizan
la calificación de los otros compañeros Autoevaluación. El alumno reflexiona sobre su aprendizaje, y como debe
aplicar a su vida Este proceso es importante porque los estudiantes
realizan Auto regulación y meta cognición. BACHILLER MUSICAL DE GUITARRA CLÁSICAY POPULAR
MALLA CURRICULAR MODULO UNO |
HORAS TOTALES |
|||||||||
AUXLIAR DE INSTRUCTOR MUSICAL
DE GUITARRA CLÁSICA Y POPULAR Géneros musicales
Baladas tradicionales y clásicos |
144 |
|||||||||
HORARIOS DE CURSO PROGRAMADO |
|
|||||||||
Código |
Módulo |
Inicia |
Termina |
Horario |
Cupos |
Provincia ciudad |
Centro Lugar Dirección |
Modalidad HIBRIDA |
Tarifa |
Fecha Máxima inscripción |
N-M. P-C-M Acordes |
Bachiller en guitarra |
06/02/2023 |
28/07/2023 |
l-m-m-j-v |
Niveles de enseñanza B |
AZUAY |
|
Presencial y Virtual |
Contrato |
Febrero |
Fechas de presentaciones de proyecto y avance Nº Actividad Mes Coordinadores Responsables Día del
evento Instrumentos 1 Serenata
las madres MAYO 2023 Director
de la I-E Profesor de aula Mgs.
Milton Heras A. Por
coordinar De
percusión menor 2 ·
Concierto ·
Banda rítmica y melódica JULIO 2023 Director
de la I-E Profesor de aula Mgs.
Milton Heras A. Por
coordinar Flautas o
melódicas
MALLA CURRICULAR GENERAL
ELEMENTAL DE GUITARRA N° de Modulo Auxiliar de
instrucción de guitarra clásica y popular Temáticas y periodos de estudio Total de meses 2 MESES 2 MESES 2 MESES 1 mes 7 meses UNO Géneros musicales Baladas
tradicionales y clásicos Conceptos
de música La música en el renacimiento y el barroco -Tipos y ritmos
Balada tradicional y moderna Evaluación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación -Estructura de los acordes -Armadura con una alteración y su relativa Secuencias rítmicas y de acordes Evaluación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Secuencias de
Fa mayor y su relativa Secuencia de Do mayor y su relativa Secuencia de SOL Mayor y su relativa -El diapasón Combinación de ritmos y secuencias Evaluación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Sistematización De concepciones teóricas Elementos de la música Repertorio socializado y seleccionado según la
dificultad y avance del estudiante Evaluación. Autoevaluación Coevaluación Heteroevalución Total meses 7
ANEXOS.
NEE.
Todos
nosotros hemos tenido algún tipo de Necesidad
Educativa Especial en algún momento de nuestras vidas.
En
el transcurrir del tiempo, esta necesidad puede convertirse ya en una urgencia
de lograr cubrir esta necesidad, solucionar, porque esto puede convertirse ya
en un problema, o cada vez hacerse más severo, o convertirse en incontrolable.
De
ahí, quienes son los primeros que notan esta necesidad, somos los padres, sin
embargo, no damos crédito a lo que sucede, se le toma al niño o niña, como algo
normal; el niño crece, y es en la escuela que se detecta o se presenta los
mayores problemas.
Sin embargo la
responsabilidad recae en las Instituciones Educativas, en donde en el
transcurso de su formación, deberán detectar que tipo de necesidad tiene un
alumno.
Ahora cuando, los
docentes detectan esta Necesidad?, pues en el trajinar de las clases, los
ajetreos, están en preparar su clase, llenar informes académicos, un sin número
de requerimientos funcionales para su clase.
¿Cómo prevenir?.
La evolución del niño parte desde el nacimiento, desde el momento que se
gesta el nuevo ser, entre las maneras de cómo prevenir, viene desde el cuidado
que debe de tener la madre desde su embarazo, ya que el niño se encuentra en
formación y todo lo que suceda con la madre, pasará a ser su formación interna,
en sus sentidos, gustos, y en su relación neuronal está en proceso de su
desarrollo, y será la base fundamental de llegar a tener esta sinapsis neuronal
mediante estímulos externos, estados de ánimo, el ambiente en que lo rodea, de
esa manera el cuidado de la madre es fundamental para el desarrollo del nuevo
ser, de aquí que la alimentación factor necesario.
Desarrollar estrategias que permitan al niño recibir una estimulación
cognitiva, rítmica, mediante órdenes verbales y repetitivas, conociendo su
grado de NEE, y lograr su avance, con objetivos claros, mediante una evaluación
de logros de aprendizaje significativo diario.
Ø Escuchar
música de diferentes géneros musicales y ritmos
Ø Canciones
lentas y rítmicas
Ø La
música clásica Es instrumental de los grandes compositores de los periodos
desde el renacimiento, como por ejemplo. Mozart, Beethoven, Haydn.
Ø Bandas
rítmicas
Ø Bandas
vocales
Ø Corales
Ø Ambiente
exclusivo de permanencia en el hogar
Ø Descanso
suficiente
Ø Caminar
por la mañanas por un lapso de tiempo prudencial sin llegar a extremos
Ø Beber
jugos naturales
Ø Visitar
aun nutricionista sería recomendable
Ø Control
mensual con el médico
Todos conocemos los beneficios que tiene la música, que de manera
directa e indirecta influencia positiva incluso negativamente en nuestra
sociedad, sin embargo no podemos negar como la música forma parte de nuestra
vida diaria, presente en todos los actos desde el nacimiento y nuestro paso por
este mundo hasta que partimos hacia el más allá, y para nuestro aprendizaje,
tema a discusión es necesario si influencia y trajinar interno en nuestro cerebro.
¿Memoria a corto plazo?. Se suele considerar que
la memoria a corto plazo permite
retener información por periodos de tiempo cortos, que irían entre los siete y
los cuarenta segundos. Por ejemplo, nuestra memoria a corto plazo nos
permite recordar el tema de una conversación en la que estamos participando.
Y en la música, principalmente en un jornada de
clase, el docente explica su clase, con el periodo de clase escolar que realiza
las actividades iniciales, en
donde el niño, está presente o atiende
un espacio de cinco minutos, y el alumno ya no recuerda, o no sabe que es lo
que estaba pasando en la clase, al indicar su práctica, capta un movimiento y
el resto ya no lo recuerda, de aquí que el periodo de clase, se debe de
realizar el espacios que no exista distracciones, o simplemente cambiar de
actividad, y llevarle a realizar actividades meta cognitivas, de aprendizaje,
evitando palabras o acciones que intimiden al niño.
La actividad musical,
para lograr un aprendizaje, es necesario la repetición y el niño busca que sea
rápido, y al encontrase con una dificultad tiende a buscar maneras de cómo
hacerlo o simplemente no practica, y se escuda en justificaciones como no me
gusta, no nací para esto, o expresiones aún más complicadas empiezan a molestar
al resto de compañeros; la observación del maestro a este tipo de actitudes se
logra minimizar, con motivación intrínseca, y meta cognitivas, término que utilizamos como, mecanización
lograr la destreza motriz fina, es de trabajo continuo, es recomendable cambiar
de estrategia y que se llegue al mismo
objetivo, el aprendizaje.
Qué es al memoria corto
plazo?.
La memoria a corto plazo (MCP) se puede definir como el mecanismo de
memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un
periodo corto de tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la
información procesada, tanto si luego se desvanece, como si después pasa a la
memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades
principales: una capacidad limitada y una duración finita.
Como se mencionó antes, las estrategias que utilice el docente, es
fundamental para lograr el aprendizaje, ahora que estrategias, se sugiere,
partiendo del periodo que un estudiante es capaz de mantener la concentración que
es muy limitada, realizar un proceso meta cognitivo, crear una estrategia si
por una parte nuestro cerebro tiene la función de desplazar lo que no le parece
relevante, y su concentración mínima de 5 minutos como promedio, (Plasticidad Cerebral).
Si se te
pide que recuerdes una serie de 10 dígitos, lo más probable es que recuerdes
entre 5 y 9 números. Esto es porque la cantidad de información que puede
retener la memoria a corto plazo es de 7 elementos con una variación de 2, por
exceso o defecto. Naturalmente, la capacidad de la MCP es ligeramente variable,
por lo que hay personas con una capacidad aún mayor o menor. También puede
variar en función del material que se ha de recordar (se ve afectada por la
longitud de las palabras, la relevancia emocional de los estímulos y otras
diferencias individuales). Además, si se elabora o agrupa la información
(chunking), la cantidad de elementos que podemos recordar aumenta. Por ejemplo,
a la hora de recordar un número de teléfono, podemos agrupar los dígitos en
parejas o tríos de dígitos.
Lo mismo sucede repetir
un ejercicio rítmico, melódico, unas posiciones de acordes, o más aún a
reconocer un determinado intervalo melódico sus grados que corresponde ya en
tema de armonía, es mucho más progresivo su comprensión en Lograr un oído
musical; todo esto sucederá gracias a esta relación inter neuronal, que
mediante el estímulo e imagen que se proyecte a nuestro cerebro, que buscará
internamente, este recuerdo, mediante al experiencia o en su almacén de datos
por así decirle mediante el proceso de recordar, y corregirá y recorrerá la
información por estos pasajes del recuerdo de tal a cual estímulo,
experiencial, y si es momentáneo, rápidamente se borrará, formando la
llamada a corto plazo, porque no ha
llegado a su lugar de terminación nerviosa par que se guarde esta información.
Cómo
mejorar?
La
cantidad de tiempo que podemos retener los dígitos o la información no es
infinita. Nuestra memoria a corto plazo puede mantener la información hasta 30
segundos. No obstante, podemos ampliar el tiempo que permanece la información
en nuestra MCP si la repetimos constantemente o la dotamos de significado (por
ejemplo, identificar como el número pi el conjunto de dígitos “3 – 1 – 4 – 1 –
5 – 9...”).
Como un
“almacén” que nos permite retener información que no necesitaremos en un
futuro, pero que necesitamos en el momento. Esto implica que un daño en la MCP
puede dificultar la adquisición de nuevos recuerdos en la memoria a largo
plazo.
Si se
daña exclusivamente la memoria a corto plazo, perderemos la capacidad de
retener información durante el corto periodo de tiempo en el que trabaja. Así,
no podríamos comprender las frases de una longitud determinada y, por supuesto,
nos perderíamos en el transcurso de la conversación.
Cuando
hablamos de memoria, lo normal es pensar en los recuerdos y en nuestras
vivencias, pero la memoria abarca muchos más procesos. En general, podemos
distinguir cuatro mecanismos de memoria relativamente independientes entre sí:
·
Memoria de trabajo o Memoria operativa: Es un proceso
activo que permite manipular y trabajar con la información retenida en la MCP.
Nuestra memoria mantiene un proceso de guardar la información
Codificar. Entrada sensorial de los estímulos, manipula la información
dándole significado, con habilidades de atención en este caso del estudiante, y
esto depende de las experiencias subjetivas
o conocimiento previo que manifiesta el Psicólogo Ausubel.
Almacenar.
Recuperar.
·
Memoria a largo plazo (MLP): Retiene una cantidad virtualmente
infinita de información, parte de la cual proveniente de la MCP, durante un
tiempo indefinido.
Así, la información puede pasar por diferentes fases para llegar a ser
finalmente almacenada u olvidada:
·
Percibimos la información, que pasa a través de la memoria sensorial
(nuestros sentidos).
·
De ahí, llega a nuestra memoria a corto plazo, donde es retenida durante
un corto
Así, la información puede pasar por diferentes fases para llegar a ser
finalmente almacenada u olvidada:
·
Percibimos la información, que pasa a través de la memoria sensorial
(nuestros sentidos).
·
De ahí, llega a nuestra memoria a corto plazo, donde es retenida durante
un corto periodo de tiempo.
·
Algunas veces, la información debe ser manipulada (ordenada, por
ejemplo). Ahí es donde interviene nuestra memoria de trabajo. Este paso no
siempre se da.
·
En la última fase, nuestro cerebro debe decidir si la información es
relevante y debemos recordarla, o si es irrelevante y debemos olvidarla. Si la
información es valiosa, el recuerdo pasará a almacenarse en nuestra memoria a
largo plazo.
Además, en
caso de dañarse la memoria a corto plazo, se alterarían los sistemas de memoria
que dependen de ésta, como son la memoria operativa y la memoria a largo plazo. Si no somos
capaces de retener información en la memoria a corto plazo,
La memoria
operativa no podrá manipular dicha información. Con respecto a la memoria a
largo plazo, la generación de nuevos recuerdos se vería afectada, ya que el
paso de la información de la MCP a la MLP no se podría llevar correctamente a
cabo por la alteración de la memoria a corto plazo. No obstante, sí que sería
posible recuperar recuerdos ya formados de la memoria a largo plazo. Para comprender una
frase larga en una conversación, necesitamos recordar el inicio de la frase
para entender el final de la misma. Lo que nos permite retener temporalmente el
inicio de una frase es la memoria a corto plazo. Una vez hayamos comprendido la
información, no necesitamos retener el inicio de la frase, por lo que olvidamos
las palabras concretas.
·
Cuando leemos, nuestra memoria a corto plazo actúa de manera semejante
al ejemplo anterior. Necesitamos retener el inicio de una frase escrita para
comprender el final. Una frase larga y compleja será mucho más difícil de
comprender que una corta y simple. De modo que, en ámbitos escolares, es muy
importante disponer de una memoria a corto plazo en buena forma, ya que está
relacionada con la correcta comprensión de la lectura, que es fundamental para
el éxito académico.
·
Cuando alguien nos dice un número de teléfono, en el tiempo que
transcurre desde que lo escuchamos hasta que lo conseguimos apuntar, está
actuando nuestra memoria a corto plazo.
·
Por lo general, los procesos de creación de recuerdos a largo plazo
requieren la actuación previa de la memoria a corto plazo. Así, cuando
intentamos aprendernos una lección de un libro, memorizar una contraseña o unas
líneas de un poema, está trabajando nuestra memoria a corto plazo
BIBLIOGRAFÍA.
Documento elaborado e información de:
1.- Ministerio de Educación. Curriculo 2016. Nivelación en Artes Musicales
Nivelacion en artes musicales. MUSICA. Musica
2.- Metodologia. Montessori. ( Metodologia adapatada a las Estrategias Metodológicas del Aula de Clase)
3.- Neuroritmia Musical.
Enlace YOUTUBE. NEURORITMIA MUSICAL.
Obras musicales.
1. Obra Clásica. Fuga N°. 01.
Enlace Youtube. FUGA N°. 01
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