MUSICOTERAPIA DIDACTICA. MODELO DE BENENSON
MUSICOTERAPIA DIDACTICA.
Niveles de
musicoterapia didactica
MODELO DE MUSICOTERAPÈUTICO DE BENENZON
Representa el psiquismo humano como un triangulo. La base corresponde al inconsiente,
una zona desconocida por el hombre y atemporal, donde existe una ausencia de
contradicciòn por no haber lògica.
Benenson (2000), añade en dicha zona la ISO o identida sonora que caracteriza a cada individuo y por lo
tanto, forma parte de la estructura de la personalidad.
ISO UNIVERSAL. Formado por energias sonoras y de movimiento que se
encuentran en todos los individuos, (de oriente- occidente)
Energia ritmo
binario del latido del corazòn, el ritmo y secuencias del sonido y movimiento
de inspiraciòn y expiraciòn; el sonido del agua y sus diferentes intervàlicas,
y algunas estructuras musicales, siglo y siglo se ha convertido en fenòmenos
universales, por tanto forma parte de las energias que se encuentra en el inconsiente.
ISO
GESTÀLICO
Constituyen las sonoridades
que diferencian a un individuo en particular
y que constituye su personalidad.
Formado por energias
heredadas que se encuentran en los genes que dieron lugar a ese embriòn”. Por
tanto las energias heredadas, cuentan con tres fuentes principales.
Sonoridades y movimientos que vienen
del cuerpo de la madre: ritmo del flujo sanguineo; crujir de las paredes
uterinas; ruidos intestinales, sonoridades de inspiraciòn, y expriraciòn de la
madre.
Sonoridades que viene del exterior
a travès del liquido amniòtico
Las
energias que pasan del inconsiente de la
madre al insonsiente del feto.
Musicoterapia didàctica
Cuatro niveles sucesivos de musicoterapia didàctica.
Nivel 1.
Constituye un grupo de profesionales que tomaran el rol de paciente y una
pareja terapeùtica, elegida por el grupo de musicoterapia.
Nùmero de sesiones: Mìnimo de seis sesiones y un màximo de
diez
En este nivel se observarà y se dara importancia en obesevar las SENSACIONES Y, LAS EXPERIENCIAS, la interacciòn de los pacientes y los musicoterapeutas y de los pacientes entre si.
“Se desarrolla la historia corporo sonoro en la comunicaciòn
no verbal”
2.- En el segundo Nivel. Cada integrante tiene la posibilidad de
desarrollar una sesiòn de musicoterapia con el mismo grupo, experimentando la
tènica de conducciòn de grupo ya que tienen historia y donde el propio musicoterapeuta es parte de
esa historia. Existe cuatro protocolos, observaciòn de ellos mismos antes de
iniciar la sesiòn, se profundiza en los elementos tècnicos y metodològicos que
deben adquirir un musicoterapeuta en su actividad terapeutica.
Autonomia. Cada pareja terapeutica podra desarrollar una
estrategica que tendrà que ver estos fenòmenos y ademàs recibirà informaciòn
por parte de los pacientes, de los
observadores y del supervisor, y asi mejorarà notablemente todas las
dificultades que haya tenido.
3.- El tercer nivel. En el desarrollo de sesiones de musicoterapia
individual, cada itegrante del grupo pasa por su experiencia de ser paciente
individual, para tener la experiencia de modificar la estrategias de acuerdo a
lo observado y reflexionado en la sesiòn anterior.
4.- En este ùltimo nivel se acabarà de reformular el concepto de ISO GRUPAL, Identidad que define un determinado grupo a lo largo de la historia de relaciòn no verbal. En el se confunde y se fusiona los ISO de cada integrante. Tambien se puede determinar identidad sonora de agrupamiento.
Es una identidad que se origina a partir de una necesidad grupal.integrante. Tambien se puede determinar identidad sonora de agrupamiento. Es una identidad que se origina a partir de una necesidad grupal.
“La primera observaciòn es un grupo en la operaciòn de los fenòmenos del ISO UNIVERSAL, que el grupo imprime en sus energias para poder disminuir las ansiedades persecutorias y de alarma. Es por ese motivo que en el grupo puedan dar las siguientes circunstancias en la primera sesiòn.
·
Elija instrumentos en
forma ràpida y defensiva
·
Sus componentes se colocan
en circulo, en la posiciòn de fuego, similar a realizar una acampada, hacen una
fogata y se colocan alrededor, similar a las tribus primitivas durante los rituales y bailes nocturnos.
Produzcan un ritmo binario y si aparecen las melodias, estas
sean intervalos de 2da y 3era menor.
“Toda la energia del inconsiente tiende
a descargarse hacia la conciencia. Pero antes de llegar a la consiencia, pasan
por el preconsiente, en el preconsiente cambian de caracteristicas,
conviertiendose en lo que FREUD, llamo
el proceso secundario. En el proceso secundario aparece la temporalidad,
o sea, el pasado y el futuro se reconocen (Benenzon, 2000).
El primero, el ISO CULTURAL, corresponde “Las energias que aparece a partir
del nacimiento del individuo y que forman parte de su medio ambiente
familiar y social”
Es decir; “ el folklore que rodeara a ese individuo
durante toda su infancia estarà presente en el ISO cultural”
En cambio, el ISO complementario, corresponde a “un sistema energètico que tiene que ver
con situaciones de comunicaciòn en un
determinado momento y con determinadas personas”
La union de los ISO,
determina la personalidad del individuo:
“Las energias expresivas de ese
individuo, entonces, seràn las sumas de Las energias provenientes de los ISO, universal, gestàlico, cultural, y
complementario”
Objetos intermediarios
En el proceso de musicoterapia son importantes tambien los
“objetos intermediarios: “Instrumentos corporo sonor-musicales que le permitiran al musicoterapeuta abrir, mejorar y dar
fluidez a los canales de comunicaciòn”.
Los instrumentos puede, ser cualquier elemento que pueda cumplir dicha funciòn, podrian ser:
cubiertos, cajas o papeles de diario,
entre otros, Benezon señala que son objetos intermediarios que cuentan
con las siguientes caracteristicas.
·
Deben ser previsibles y tranquilizadores para el paciente,
construidos generalmente con materiales naturales , como cuero, piel madera
etc.
·
Pertenecer a la cotidianidad del individuo
·
Deben ser de fàcil manipulaciòn, por lo que no se debe
necesitar habilidades motrices, sensoriales o psìquicas
·
Debe contar con un fàcil desplazamiento, e decir debe ofrecer
la posibilidad de caminar saltar o correr con el objeto-instrumento
·
Debe emitir sonidos variados, que puedan recordar a
animales o al cuerpo humano y que sean capaces de estimular la comunicaciòn
·
Deben favorecer el establecimiento de relaciones con otros
instrumentos
·
Debe tener relaciòn con el ISO gestàlico y cultural del
paciente.
La
comunicaciòn,es importante que exista una distancia que sea bastante buena para
que el profesional sienta que puede establecer comunicaciòn, sin sobrepasar la
distancia que provocaria perturbaciòn o distorsiòn de la relaciòn, se le
denomina distancia òptima.
Musicoterapeuta
debe acompañar al paciente en el proceso en el que se conecta con sus propios
conflictos infantiles.
Empatia. El musicoterapeuta debe, facilitar el entendimiento y
comunicaciòn; todos estos fenòmenos se producen en la comunicaciòn analògica,
no necesitando para la comprensiòn de so
mismos la presencia de la palabra.
Benenzon (2000); le
denomina, LUGAR SE DENOMINA SETTING.
“Espacio sagrado
donde se realiza una actividad sacra. Es un lugar donde tiene que haber mayor asepsia, la no contaminaciòn
y la mayor personalidad. Porque en este lugar el paciente se va a desnudar. El
paciente no podra poner en funcionamiento sus mecanismos de defensa, es
bulnerable y la relaciòn que alli se establezca se volvera muy sensible. Y en
esto tambien està involucrado el musicoterapeuta con su cuerpo y su mente Benenzon, (2000).
Caracteristicas de un setting
·
Sonidos aislados del
ambiente exterior
·
El suelo hecho de
madera, construyendo la base de cemento , una capa de aire favorezca la
vibraciòn y se debe de trabajar descalzo, para poder sentir tanto la
temperatura como la vibraciòn
·
Las paredes, tambien de
madera a una altura superior de un metro y medio
·
El espacio debe de
estar completamente libre para que se pueda correr, saltar desplazarse por el suelo.
Supervisor. Analizar el tratamiento y
lo debe de realizar un musicoterapeuta
que no esté comprometido con la relación terapéutica que se supervisa,
realizar una supervisión objetiva.
De ninguna manera el terapeuta es el todo poderoso que todo lo ve, la supervisión ilumina rincones que permiten redimensionar el camino del proceso.
ENFOQUE TERAPEUTICO EDUCATIVO
Resumen: La
musicoterapia didáctica es una disciplina que combina la música y la terapia
con el propósito de promover el bienestar emocional, cognitivo y físico, así
como el aprendizaje y el desarrollo personal. En este documento, exploraremos
en profundidad qué es la musicoterapia didáctica, su historia, fundamentos
teóricos, técnicas utilizadas y aplicaciones prácticas en diferentes contextos
educativos y terapéuticos. Se discutirán también los beneficios de la
musicoterapia didáctica y su importancia en el campo de la educación y la salud
mental.
Introducción: La
música ha sido utilizada como una herramienta terapéutica y educativa desde
tiempos antiguos, reconociendo su poder para influir en nuestras emociones,
pensamientos y comportamientos. La musicoterapia didáctica se ha desarrollado
como una disciplina que aprovecha el potencial terapéutico y educativo de la
música para abordar una amplia gama de necesidades y objetivos, tanto en el
ámbito clínico como en el educativo.
En esta introducción, se definirá la musicoterapia
didáctica y se explicarán sus objetivos principales, así como su relevancia en
el contexto actual. También se proporcionará un breve resumen de los temas que
se explorarán en el desarrollo del documento, que incluirán los fundamentos
teóricos de la musicoterapia didáctica, las técnicas utilizadas, los beneficios
asociados y ejemplos de su aplicación en diversos entornos.
Desarrollo:
1.
Historia y Evolución de la Musicoterapia
Didáctica: Se explorará el origen histórico de la musicoterapia
y cómo ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina reconocida y
respetada en el ámbito terapéutico y educativo. Se discutirán también los
principales pioneros y teorías que han contribuido al desarrollo de la
musicoterapia didáctica.
2.
Fundamentos Teóricos de la Musicoterapia
Didáctica: Se examinarán las bases teóricas que sustentan la
práctica de la musicoterapia didáctica, incluyendo modelos psicológicos,
teorías del aprendizaje y principios de la terapia musical. Se destacarán
enfoques como el modelo de la salud de la música de Nordoff-Robbins, el enfoque
humanista de la musicoterapia centrada en la persona y la teoría del desarrollo
musical de Edwin Gordon, entre otros.
3.
Técnicas y Métodos en la Musicoterapia
Didáctica: Se describirán diversas técnicas y métodos
utilizados en la práctica de la musicoterapia didáctica, incluyendo
improvisación musical, composición, escucha activa, movimiento corporal, juego
musical y narración de historias con música. Se discutirá cómo estas técnicas
pueden adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los
participantes.
4.
Aplicaciones Prácticas en Contextos
Educativos y Terapéuticos: Se presentarán ejemplos concretos de
cómo se aplica la musicoterapia didáctica en diferentes entornos, como
escuelas, hospitales, centros de rehabilitación y comunidades. Se analizarán
casos de estudio que ilustran el uso de la musicoterapia didáctica para abordar
problemas de salud mental, discapacidades de desarrollo, trastornos del
espectro autista, entre otros.
5.
Beneficios de la Musicoterapia Didáctica:
Se examinarán los beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales
asociados con la participación en sesiones de musicoterapia didáctica. Se
presentarán hallazgos de investigaciones científicas que respaldan la eficacia
de la musicoterapia didáctica en la mejora del bienestar y el desarrollo
personal.
6.
Consideraciones Éticas y Culturales:
Se abordarán cuestiones éticas y culturales relevantes en la práctica de la
musicoterapia didáctica, como la confidencialidad, el consentimiento informado,
la diversidad cultural y la sensibilidad intercultural. Se discutirán
estrategias para garantizar que la práctica de la musicoterapia didáctica sea
ética y culturalmente adecuada.
7.
Desafíos y Futuras Direcciones:
Se analizarán los desafíos y obstáculos que enfrenta la musicoterapia
didáctica, como la falta de financiamiento, la escasez de investigaciones
empíricas y la estigmatización asociada con la salud mental. Se propondrán
futuras direcciones para el desarrollo y la expansión de la musicoterapia
didáctica, incluyendo la integración con otras disciplinas y enfoques
terapéuticos.
Conclusión: En
la conclusión, se resumirán los puntos clave discutidos en el documento y se
destacará la importancia de la musicoterapia didáctica como una herramienta terapéutica
y educativa valiosa. Se enfatizará la necesidad de seguir investigando y
promoviendo la práctica de la musicoterapia didáctica para beneficiar a
individuos de todas las edades y condiciones.
Actividades
1.
Círculo de canciones:
Invitar a los participantes a sentarse en un círculo y cantar canciones
populares juntos, fomentando la participación y el sentido de comunidad.
2.
Improvisación instrumental:
Proporcionar instrumentos musicales simples y animar a los participantes a
improvisar melodías, ritmos y sonidos, fomentando la creatividad y la
autoexpresión.
3.
Ejercicios de respiración y relajación
con música: Guiar a los participantes en ejercicios de
respiración profunda y relajación mientras escuchan música tranquila y
calmante.
4.
Baile libre: Permitir a
los participantes bailar libremente al ritmo de la música, promoviendo el
movimiento corporal y la liberación emocional.
5.
Juegos rítmicos:
Organizar juegos que impliquen seguir ritmos simples con las manos, pies o
instrumentos, mejorando la coordinación y la atención.
6.
Creación de canciones:
Facilitar la composición de letras y melodías originales en grupo, fomentando
la colaboración y la expresión creativa.
7.
Narración de historias con música:
Utilizar música para acompañar la narración de historias, creando una
experiencia multisensorial que estimula la imaginación y la atención.
8.
Exploración de emociones a través de la
música: Invitar a los participantes a escuchar diferentes
piezas musicales y expresar cómo les hacen sentir, promoviendo la conciencia
emocional y la introspección.
9.
Musicoterapia con objetos cotidianos:
Utilizar objetos cotidianos como latas, botellas o palos para crear sonidos y
ritmos, fomentando la creatividad y la improvisación.
10. Juegos
de escucha activa: Organizar actividades en las que los
participantes practiquen la escucha activa de diferentes elementos musicales,
como melodía, ritmo y armonía.
11. Musicoterapia
en movimiento: Guiar a los participantes en ejercicios de
movimiento coordinado con la música, promoviendo la conexión entre el cuerpo y
el ritmo.
12. Improvisación
vocal: Animar a los participantes a improvisar melodías vocales
utilizando sílabas sin sentido o sonidos vocales, estimulando la creatividad
vocal y la autoexpresión.
13. Meditación
guiada con música: Dirigir sesiones de meditación en las que se
utilice música suave y relajante como acompañamiento, facilitando la relajación
y el bienestar emocional.
14. Integración
de la música con otras formas de arte: Organizar actividades
que combinen la música con el arte visual, la danza o la poesía, fomentando la
expresión artística holística.
15. Musicoterapia
en la naturaleza: Realizar sesiones de musicoterapia al aire
libre, utilizando sonidos naturales como acompañamiento y conectando con la
naturaleza de forma sensorial.
16. Círculo
de percusión: Reunir a los participantes en un círculo para
tocar instrumentos de percusión juntos, promoviendo la cooperación y la
creatividad musical.
17. Escucha
atenta de música clásica: Guiar a los participantes en sesiones
de escucha atenta de música clásica, explorando diferentes obras y estilos para
estimular la apreciación musical y la concentración.
18. Musicoterapia
con movimientos de yoga: Combinar la música con movimientos de
yoga suaves y fluidos, promoviendo la relajación, la concentración y el
bienestar físico y emocional.
19. Ritual
de despedida con música: Concluir cada sesión de musicoterapia
con un ritual de despedida que incluya música reconfortante y reflexiva,
facilitando la transición hacia el final de la actividad.
20. Conciertos
participativos: Organizar conciertos en los que los
participantes puedan unirse a la interpretación musical con instrumentos
simples o voces, promoviendo la participación activa y el disfrute compartido
de la música.
CONTACTO.
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Mail. conservatory.acordes@gmail.com
[Dirección web]
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Cel. 0980 912 444
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Nombre: Milton Heras Aguilar.
Direcciòn: Luis Cordero 14-105 y Rafael Ma. Rodriguez
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