MUSICOTERAPIA DIDACTICA. MODELO DE BENENSON

 



MUSICOTERAPIA DIDACTICA.

Niveles de musicoterapia didactica

Mgs. Milton Heras Aguilar|Musicoterapia| 13/03/2024



MODELO DE MUSICOTERAPÈUTICO DE BENENZON

Representa el psiquismo humano como un triangulo. La base corresponde al inconsiente, una zona desconocida por el hombre y atemporal, donde existe una ausencia de contradicciòn  por no haber lògica.

Benenson (2000), añade en dicha zona la ISO o identida sonora  que caracteriza a cada individuo y por lo tanto, forma parte de la estructura de la personalidad.

ISO UNIVERSAL. Formado por energias sonoras y de movimiento que se encuentran en todos los individuos, (de oriente- occidente)

Energia ritmo binario del latido del corazòn, el ritmo y secuencias del sonido y movimiento de inspiraciòn y expiraciòn; el sonido del agua y sus diferentes intervàlicas, y algunas estructuras musicales, siglo y siglo se ha convertido en fenòmenos universales, por tanto forma parte de las energias  que se encuentra en el inconsiente.   

 

ISO GESTÀLICO

Constituyen las sonoridades que diferencian a un individuo en particular  y que constituye su personalidad.

Formado por energias heredadas que se encuentran en los genes que dieron lugar a ese embriòn”. Por tanto las energias heredadas, cuentan con tres fuentes principales.

Sonoridades y movimientos que vienen del cuerpo de la madre: ritmo del flujo sanguineo; crujir de las paredes uterinas; ruidos intestinales, sonoridades de inspiraciòn, y expriraciòn de la madre.

Sonoridades que viene del exterior a travès del liquido amniòtico

Las energias que pasan del inconsiente  de la madre al insonsiente del feto.


Musicoterapia didàctica

Cuatro niveles sucesivos de musicoterapia didàctica.

Nivel 1. Constituye un grupo de profesionales que tomaran el rol de paciente y una pareja terapeùtica, elegida por el grupo de musicoterapia.

Nùmero de sesiones: Mìnimo de seis sesiones y un màximo de diez

En este nivel se observarà y se dara importancia en obesevar las SENSACIONES Y, LAS EXPERIENCIAS, la interacciòn de los pacientes  y los musicoterapeutas y de los pacientes entre si.

“Se desarrolla la historia corporo sonoro en la comunicaciòn no verbal”

2.- En el segundo Nivel. Cada integrante tiene la posibilidad de desarrollar una sesiòn de musicoterapia con el mismo grupo, experimentando la tènica de conducciòn de grupo ya que tienen historia  y donde el propio musicoterapeuta es parte de esa historia. Existe cuatro protocolos, observaciòn de ellos mismos antes de iniciar la sesiòn, se profundiza en los elementos tècnicos y metodològicos que deben adquirir un musicoterapeuta en su actividad terapeutica.

Autonomia. Cada pareja terapeutica podra desarrollar una estrategica que tendrà que ver estos fenòmenos y ademàs recibirà informaciòn por  parte de los pacientes, de los observadores y del supervisor, y asi mejorarà notablemente todas las dificultades que haya tenido.

3.- El tercer nivel. En el desarrollo de sesiones de musicoterapia individual, cada itegrante del grupo pasa por su experiencia de ser paciente individual, para tener la experiencia de modificar la estrategias de acuerdo a lo observado y reflexionado en la sesiòn anterior.

4.- En este ùltimo nivel se acabarà de reformular el concepto de ISO GRUPAL, Identidad que define un determinado grupo a lo largo de la historia de relaciòn no verbal. En el se confunde y se fusiona los ISO de cada integrante. Tambien se puede determinar identidad sonora de agrupamiento. 

Es una identidad que se origina a partir de una necesidad grupal.integrante. Tambien se puede determinar identidad sonora de agrupamiento. Es una identidad que se origina a partir de una necesidad grupal.  

“La primera observaciòn es un grupo en la operaciòn de los fenòmenos del ISO UNIVERSAL, que el grupo imprime en sus energias  para poder disminuir las ansiedades persecutorias y de alarma. Es por ese motivo que en el grupo puedan dar las siguientes circunstancias en la primera sesiòn. 

·         Elija instrumentos en forma ràpida y defensiva 

·         Sus componentes se colocan en circulo, en la posiciòn de fuego, similar a realizar una acampada, hacen una fogata y se colocan alrededor, similar a las tribus primitivas  durante los rituales y bailes nocturnos.


Produzcan un ritmo binario y si aparecen las melodias, estas sean intervalos de 2da y 3era menor.

“Toda la energia del inconsiente tiende a descargarse hacia la conciencia. Pero antes de llegar a la consiencia, pasan por el preconsiente, en el preconsiente cambian de caracteristicas, conviertiendose en lo que FREUD, llamo  el proceso secundario. En el proceso secundario aparece la temporalidad, o sea, el pasado y el futuro  se reconocen  (Benenzon, 2000).

El primero, el ISO CULTURAL, corresponde “Las energias que aparece a partir del nacimiento del individuo y que forman parte de su medio ambiente familiar  y social”

Es decir; “ el folklore que rodeara a ese individuo durante toda su infancia estarà presente en el ISO cultural”

En cambio, el ISO complementario, corresponde a “un sistema energètico que tiene que ver con situaciones  de comunicaciòn en un determinado momento y con determinadas personas”

La union de los ISO, determina la personalidad del individuo: “Las energias expresivas de ese individuo, entonces, seràn las sumas de Las energias provenientes  de los ISO, universal, gestàlico, cultural, y complementario”

Objetos intermediarios

En el proceso de musicoterapia son importantes tambien los “objetos intermediarios: “Instrumentos corporo sonor-musicales  que le permitiran  al musicoterapeuta abrir, mejorar y dar fluidez  a los canales de comunicaciòn”.

Los instrumentos puede, ser cualquier elemento  que pueda cumplir dicha funciòn, podrian ser: cubiertos, cajas o papeles de diario,  entre otros, Benezon señala que son objetos intermediarios que cuentan con las siguientes caracteristicas.

·         Deben ser previsibles y tranquilizadores para el paciente, construidos generalmente con materiales naturales , como cuero, piel madera etc.

·         Pertenecer a la cotidianidad del individuo

·         Deben ser de fàcil manipulaciòn, por lo que no se debe necesitar habilidades motrices, sensoriales o psìquicas

·         Debe contar con un fàcil desplazamiento, e decir debe ofrecer la posibilidad de caminar saltar o correr con el objeto-instrumento

·         Debe emitir sonidos variados, que puedan recordar a animales  o al cuerpo humano  y que sean capaces  de estimular la comunicaciòn

·         Deben favorecer el establecimiento de relaciones con otros instrumentos

·         Debe tener relaciòn con el ISO gestàlico y cultural del paciente.

La comunicaciòn,es importante que exista una distancia que sea bastante buena para que el profesional sienta que puede establecer comunicaciòn, sin sobrepasar la distancia que provocaria perturbaciòn o distorsiòn de la relaciòn, se le denomina distancia òptima.

Musicoterapeuta debe acompañar al paciente en el proceso en el que se conecta con sus propios conflictos infantiles.

Empatia. El musicoterapeuta debe, facilitar el entendimiento y comunicaciòn; todos estos fenòmenos se producen en la comunicaciòn analògica, no necesitando para la comprensiòn  de so mismos la presencia de la palabra.

Benenzon (2000); le denomina, LUGAR SE DENOMINA SETTING.

“Espacio sagrado donde se realiza una actividad sacra. Es un lugar donde tiene  que haber mayor asepsia, la no contaminaciòn y la mayor personalidad. Porque en este lugar el paciente se va a desnudar. El paciente no podra poner en funcionamiento sus mecanismos de defensa, es bulnerable y la relaciòn que alli se establezca se volvera muy sensible. Y en esto tambien està involucrado el musicoterapeuta con su cuerpo  y su mente Benenzon, (2000).

Caracteristicas de un setting

·         Sonidos aislados del ambiente exterior

·         El suelo hecho de madera, construyendo la base de cemento , una capa de aire favorezca la vibraciòn y se debe de trabajar descalzo, para poder sentir tanto la temperatura como la vibraciòn

·         Las paredes, tambien de madera a una altura superior de un metro y medio

·         El espacio debe de estar completamente libre para que se pueda correr, saltar desplazarse  por el suelo.

Supervisor. Analizar el tratamiento y lo debe de realizar un musicoterapeuta  que no esté comprometido con la relación terapéutica que se supervisa, realizar una supervisión objetiva.

De ninguna manera el terapeuta es el todo poderoso que todo lo ve, la supervisión ilumina rincones que permiten redimensionar el camino del proceso.


ENFOQUE TERAPEUTICO EDUCATIVO

Resumen: La musicoterapia didáctica es una disciplina que combina la música y la terapia con el propósito de promover el bienestar emocional, cognitivo y físico, así como el aprendizaje y el desarrollo personal. En este documento, exploraremos en profundidad qué es la musicoterapia didáctica, su historia, fundamentos teóricos, técnicas utilizadas y aplicaciones prácticas en diferentes contextos educativos y terapéuticos. Se discutirán también los beneficios de la musicoterapia didáctica y su importancia en el campo de la educación y la salud mental.

Introducción: La música ha sido utilizada como una herramienta terapéutica y educativa desde tiempos antiguos, reconociendo su poder para influir en nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. La musicoterapia didáctica se ha desarrollado como una disciplina que aprovecha el potencial terapéutico y educativo de la música para abordar una amplia gama de necesidades y objetivos, tanto en el ámbito clínico como en el educativo.

En esta introducción, se definirá la musicoterapia didáctica y se explicarán sus objetivos principales, así como su relevancia en el contexto actual. También se proporcionará un breve resumen de los temas que se explorarán en el desarrollo del documento, que incluirán los fundamentos teóricos de la musicoterapia didáctica, las técnicas utilizadas, los beneficios asociados y ejemplos de su aplicación en diversos entornos.

Desarrollo:

1.      Historia y Evolución de la Musicoterapia Didáctica: Se explorará el origen histórico de la musicoterapia y cómo ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina reconocida y respetada en el ámbito terapéutico y educativo. Se discutirán también los principales pioneros y teorías que han contribuido al desarrollo de la musicoterapia didáctica.

2.      Fundamentos Teóricos de la Musicoterapia Didáctica: Se examinarán las bases teóricas que sustentan la práctica de la musicoterapia didáctica, incluyendo modelos psicológicos, teorías del aprendizaje y principios de la terapia musical. Se destacarán enfoques como el modelo de la salud de la música de Nordoff-Robbins, el enfoque humanista de la musicoterapia centrada en la persona y la teoría del desarrollo musical de Edwin Gordon, entre otros.

3.      Técnicas y Métodos en la Musicoterapia Didáctica: Se describirán diversas técnicas y métodos utilizados en la práctica de la musicoterapia didáctica, incluyendo improvisación musical, composición, escucha activa, movimiento corporal, juego musical y narración de historias con música. Se discutirá cómo estas técnicas pueden adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los participantes.

4.      Aplicaciones Prácticas en Contextos Educativos y Terapéuticos: Se presentarán ejemplos concretos de cómo se aplica la musicoterapia didáctica en diferentes entornos, como escuelas, hospitales, centros de rehabilitación y comunidades. Se analizarán casos de estudio que ilustran el uso de la musicoterapia didáctica para abordar problemas de salud mental, discapacidades de desarrollo, trastornos del espectro autista, entre otros.

5.      Beneficios de la Musicoterapia Didáctica: Se examinarán los beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales asociados con la participación en sesiones de musicoterapia didáctica. Se presentarán hallazgos de investigaciones científicas que respaldan la eficacia de la musicoterapia didáctica en la mejora del bienestar y el desarrollo personal.

6.      Consideraciones Éticas y Culturales: Se abordarán cuestiones éticas y culturales relevantes en la práctica de la musicoterapia didáctica, como la confidencialidad, el consentimiento informado, la diversidad cultural y la sensibilidad intercultural. Se discutirán estrategias para garantizar que la práctica de la musicoterapia didáctica sea ética y culturalmente adecuada.

7.      Desafíos y Futuras Direcciones: Se analizarán los desafíos y obstáculos que enfrenta la musicoterapia didáctica, como la falta de financiamiento, la escasez de investigaciones empíricas y la estigmatización asociada con la salud mental. Se propondrán futuras direcciones para el desarrollo y la expansión de la musicoterapia didáctica, incluyendo la integración con otras disciplinas y enfoques terapéuticos.

Conclusión: En la conclusión, se resumirán los puntos clave discutidos en el documento y se destacará la importancia de la musicoterapia didáctica como una herramienta terapéutica y educativa valiosa. Se enfatizará la necesidad de seguir investigando y promoviendo la práctica de la musicoterapia didáctica para beneficiar a individuos de todas las edades y condiciones.

Actividades

1.      Círculo de canciones: Invitar a los participantes a sentarse en un círculo y cantar canciones populares juntos, fomentando la participación y el sentido de comunidad.

2.      Improvisación instrumental: Proporcionar instrumentos musicales simples y animar a los participantes a improvisar melodías, ritmos y sonidos, fomentando la creatividad y la autoexpresión.

3.      Ejercicios de respiración y relajación con música: Guiar a los participantes en ejercicios de respiración profunda y relajación mientras escuchan música tranquila y calmante.

4.      Baile libre: Permitir a los participantes bailar libremente al ritmo de la música, promoviendo el movimiento corporal y la liberación emocional.

5.      Juegos rítmicos: Organizar juegos que impliquen seguir ritmos simples con las manos, pies o instrumentos, mejorando la coordinación y la atención.

6.      Creación de canciones: Facilitar la composición de letras y melodías originales en grupo, fomentando la colaboración y la expresión creativa.

7.      Narración de historias con música: Utilizar música para acompañar la narración de historias, creando una experiencia multisensorial que estimula la imaginación y la atención.

8.      Exploración de emociones a través de la música: Invitar a los participantes a escuchar diferentes piezas musicales y expresar cómo les hacen sentir, promoviendo la conciencia emocional y la introspección.

9.      Musicoterapia con objetos cotidianos: Utilizar objetos cotidianos como latas, botellas o palos para crear sonidos y ritmos, fomentando la creatividad y la improvisación.

10.  Juegos de escucha activa: Organizar actividades en las que los participantes practiquen la escucha activa de diferentes elementos musicales, como melodía, ritmo y armonía.

11.  Musicoterapia en movimiento: Guiar a los participantes en ejercicios de movimiento coordinado con la música, promoviendo la conexión entre el cuerpo y el ritmo.

12.  Improvisación vocal: Animar a los participantes a improvisar melodías vocales utilizando sílabas sin sentido o sonidos vocales, estimulando la creatividad vocal y la autoexpresión.

13.  Meditación guiada con música: Dirigir sesiones de meditación en las que se utilice música suave y relajante como acompañamiento, facilitando la relajación y el bienestar emocional.

14.  Integración de la música con otras formas de arte: Organizar actividades que combinen la música con el arte visual, la danza o la poesía, fomentando la expresión artística holística.

15.  Musicoterapia en la naturaleza: Realizar sesiones de musicoterapia al aire libre, utilizando sonidos naturales como acompañamiento y conectando con la naturaleza de forma sensorial.

16.  Círculo de percusión: Reunir a los participantes en un círculo para tocar instrumentos de percusión juntos, promoviendo la cooperación y la creatividad musical.

17.  Escucha atenta de música clásica: Guiar a los participantes en sesiones de escucha atenta de música clásica, explorando diferentes obras y estilos para estimular la apreciación musical y la concentración.

18.  Musicoterapia con movimientos de yoga: Combinar la música con movimientos de yoga suaves y fluidos, promoviendo la relajación, la concentración y el bienestar físico y emocional.

19.  Ritual de despedida con música: Concluir cada sesión de musicoterapia con un ritual de despedida que incluya música reconfortante y reflexiva, facilitando la transición hacia el final de la actividad.

20.  Conciertos participativos: Organizar conciertos en los que los participantes puedan unirse a la interpretación musical con instrumentos simples o voces, promoviendo la participación activa y el disfrute compartido de la música.

 

 




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