EDUCACIÓN VIRTUAL

 

Tema 1: La educación virtual como innovación disruptiva.

🙋“El saber hacer, el conocimiento encuentra pertinencia, utilidad y valor”.💪

Retos que enfrenta la educación del siglo XXI.

 

La educación para el siglo XXI,  tiene un direccionamiento a la innovación, y esto nos conlleva a mirarnos en donde estamos, y dónde nos ubicamos en nuestra sociedad, que sostiene miras de cambio con la afluencia de las tecnologías, inmersa en la realidad, socio –cultural, Política y económica, y este último que con más urgencia y preocupante para nuestra realidad.

  • Trabajo colaborativo
  • Desarrollar habilidades
  • Inserción al mundo laboral
  • Rediseñar los currículos formativos institucionales
  • Diseño instruccional
  • Uso de plataformas virtuales
  • Aula activa en el aprendizaje

Desde este contexto, también nos vemos en la necesidad de innovar, crear, ser proactivos ante los acontecimientos, y necesarios para reconstruir y activar, en el campo educativo, los nuevos currículos deberán tener un nuevo direccionamiento dirigido a la educación virtual y como tal un reto para los actores de la educación en cuanto a políticas y sociedad en general.


 Estas metodologías, serán el condimento especial a utilizar plataformas, virtuales, programas y herramientas tecnológicas, sin dejar de prevalecer, los valores, ética y moral, con el fin de lograr una educación de calidad.


 

En los actores de la políticas educacionales, tendrán que dotar,  facilitar y garantizar una infraestructura basada en  recursos virtuales para el efecto; es un factor importante de que los docentes se verán en la responsabilidad de prepararse ante este nuevo reto educativo, de garantizar que el aprendizaje sea óptimo, facilitando las metodologías adecuadas como también  pedagógico.


 Educar para la vida, es fundamental, de aquí dependerá de formar profesionales ávidos en conocimientos y aplicables a mejorar la economía, en lograr ambientes emprendedores, en mejorar su situación económica reduciendo el gran número de desempleo y pobreza en los sectores más vulnerables.


La deserción escolar es una gran brecha que las políticas de estado y afines gubernamentales no han logrado solventar y cubrir sus necesidades, y ahora es el momento de unir fuerzas y buscar maneras de lograr minimizar estas brechas educativas que no han desaparecido, pues así también la retención ahora no sería en los establecimientos educativos sino en cada uno de los hogares, en donde la realidad es completamente diferente.


 Es momento oportuno de realizar un macro trabajo colaborativo, en los sectores que han logrado mantenerse económicamente como también en los sectores más vulnerables, y llamados a ser altruistas, resilientes, proactivos, y con valores no solo en conceptos sino vivenciales y aplicados, con una normativa o no, en las empresas, privadas como públicas, ver esta etapa de transición social, y económica, como una oportunidad de mirarnos que somos, que sabemos, que podemos hacer, para lograr el anhelo tan deseado ser-hacer-y ser.

M-h-A. 001. 

 

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