MODULO DE CANTO UNO. Nivel Inicial
CONTENIDO:
UNIDAD
Nº 1
INTRODUCCION.
- Breve reseña histórica del canto
- Primeras manifestaciones vocales
- Principales, autores del canto
- Órganos que intervienen en la voz
- Clasificación de las voces
- Ejercicios de respiración:
- Ejercicios de vocalización:
- Escala natural de DO Mayor, figura de redonda
- Forma de marcar el compás de 4/4
- Ritmo de balada de 3/4
- Forma de marcar el compás de 2/4
- Escala natural de RE Mayor, figura de blanca
- Intervalos. Concepto.
- Escala natural de MI Mayor, figura de negra
- Forma de marcar el compás de
6/8
- Secuencias:
- Repertorio:
Antecedentes.
Reseña histórica.
La antigüedad, nos
señala el origen desde tiempos remotos, hasta la fecha; sin embargo, nos puede
direccionar a diferentes conceptos, contextos y situaciones, y es así que para
considerar en origen del canto en su máxima expresión, se puede considerar
desde en que el ser humano, necesitaba comunicarse, por lo que apareció como
producto de esta satisfacer su propia
necesidad, y esta necesidad fue de comunicarse.
Y es así en que,
viviendo en una naturaleza, contextualizando, el ambiente, y sus
manifestaciones, se produce el sonido; de forma natural como, la lluvia, el
trueno, el sonido producido por un animal feroz, ya sea este un sonido, o
generado naturalmente, colaborando, con esta primera manifestación, vocal.
Y este aprendizaje
mediante la escucha, y la imitación el hombre inicia este proceso de
aprendizaje, basado en la imitación y la
producción, dando a lugar su primer lenguaje, mediante la expresión gestual y
algunas palabras que le ayudaba a mantenerse a salvo, como mecanismo de
prevención y protección, de las amenazas existentes.
Por lo anterior
prescrito, identifica una cultura, desarrollo social, político, religioso, y
así sucede, las llamadas épocas antiguas y periodos, así también aparecen
grandes autores, nos han dejado una gran herencia musical.
La música en sí y el
canto tema en cuestión, ha dado a lugar formas musicales, autores, y
compositores, también se asume la existencia de intérpretes, como los
famosos juglares, trovadores y como
también aparecerán centros de enseñanza, en busca de satisfacer esta necesidad
urgente de este mundo diverso, por lo tanto divergente.
El gran desarrollo de
los músicos, dio a lugar también la proliferación de instrumentos.
Historia del
canto
por Verónica Lara Urbieta Bajado
de Internet
La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primer instrumento musical
del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto
este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los
dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.
En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores
perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era
voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.
En el Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y
ceremonias de culto.
En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse
por un instrumento: la cítara.
Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida
de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la
misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de
la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la
importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las
Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo.
El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del
canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano.
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en
su apogeo. Este emperador se consideraba el
mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchos cantores romanos por la
envidia que le causaba el que fueran aplaudidos por la plebe en demasía. En
tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los
primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los
terceros para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto.
El canto existió antes del lenguaje hablado, así como las especies inferiones
al hombre, como las aves, reptiles, animales, etc, atendió a las necesidades de
religión, trabajo, sociedad, en evolución, y distintas maneras de emitir los
sonidos, partiendo de la vocalización, nasalización y diferentes maneras de
elevación artificial de la laringe en al culturas del Oriente medio.
En al antigüedad
fue utilizado en la retórica, en los discursos, debían utilizar un determinada
forma de tono y en la tragedia, y comedias griegas, el cantante necesitaba una
cierta formación junto con el drama en las secciones cantadas.
En la iglesia el
arte cantado, en desarrollo el canto litúrgico y su desarrollo polifónico,
antes de concluir la edad media.
En el siglo XIX,
con las exigencias y técnicas y expresiones estilísticas, enriqueciendo el arte
cantado, el acento estaba relacionado con la declamación de la palabra, Verdi y
Puccini exigía la unidad orgánica de palabra y sonido musical. (CHILENA, 2000)
Primeras manifestaciones vocales.
Las primeras manifestaciones en nuestra génesis, serán
sin duda, el ritmo, la danza, el sonido, que con el fin de agradar a los
Dioses, lo realizaban por medio de una danza, y emitiendo sonidos, alrededor
de una fogata, de ahí que los primeros
instrumentos también suceden o se obtuvieron de utensilios de la naturaleza, o
resto de animales como: huesos, y es así, que el canto utiliza, recursos
sonoros naturales, y partiendo de la emisión de los sonidos, y abstractos, que
no se ve cómo; los cantantes utilizamos el aire, que no se ve, emitimos el
sonido, que no se ve, y nuestros a utilizar se encuentran internamente en
nuestro cuerpo, la boca, la lengua, cavidades nasales, la garganta, la laringe,
faringe, los pulmones, y llegamos a el diafragma, que lo trataremos cada uno de
estos recursos, fonológicos, muy importante para iniciar este proceso formativo
del arte de Cantar.
1.- Cuál fue el primer instrumento
musical?.................................................................
2.- Complete:
La s antiguas culturas habían descubierto este
instrumento del canto y la música y
creían que ………………………………………………………………………….
3.- Complete:
E n el
antiguo Egipto la música era utilizado para………….., ……………….y …….................
4.- Complete:
En Grecia en el siglo VIII de la era cristiana
el canto comenzó acompañarse por un instrumento llamada………………….
5.-. Complete:
Nerón se consideraba que el era el
……………………………………………………
6.- Complete: En tiempos de los Romanos se
consideraba tres maestros del canto: Vociferaii, phonasci, y Vocales. Los
primeros eran para………………………………, los segundos para……………………….. Y los terceros
para………………………….
ORGANOS QUE INTERVIENEN EN
La
voz por considerarse un elemento principal para el canto debemos conocer los
órganos
Que es necesario para la producción el
sonido y que es de allí que nace la música, también tomemos en cuenta que al
trabajar con órganos que se encuentran dentro de nuestro organismo hablaremos
de también de su funcionamiento y elementos como el aire que es algo que no se
ve, es abstracto.
Así tenemos:
EL APARATO RESPIRATORIO.
Para que el cuerpo utilice la energía que
obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire
mezclado con otros gases.
El aparato respiratorio es el conjunto de
estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo,
principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno
y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Consta de dos partes: las vías aéreas,
con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:
- Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
- Conductos
- Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
- Pulmones
- Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
- Pleura, lóbulos.
- Diafragma.
·
La ventilación
pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se
realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración
que suelen ser de
ACTIVIDADES.
1.- Complete:
El aparato Respiratorio es un órgano encargado
de abastecer de ………………….. al cuerpo.
2.- Los conductos son:…………………………………………..
3.- Los pulmones están formados
por………………………………………………………….
4.- El diafragma es un músculo que se
encuentra debajo de los …………………………
Lesiones respiratorias. Las causas de accidentes respiratorios pueden
ser:
- Obstrucción de las vías respiratorias.
- Empobrecimiento del aire.
- Dificultad para realizar movimientos respiratorios
(aplastamientos, fuertes golpes o x).
- Parálisis de los centros nerviosos que regulan la
respiración.
- Daños que afectan a la sangre y a la circulación.
Cualquiera de las causas indicadas, de
persistir, podrían provocar la parada respiratoria, haciéndose necesario
realizar la maniobra de reanimación pulmonar, denominada boca a boca, cuyo
tratamiento y técnica se desarrolla en el tema de
Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia)
con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte
clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica).
El signo más característico de la falta de
respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis.
Vocalización
y articulación
Podemos
decir que la palabra vocalización se deriva tanto de que la realizamos con
nuestro aparato vocal, así como también porque los sonidos con que la
realizamos son en la mayoría de las veces, en base a las vocales. Cada una de
estas vocales, debe producirse con una posición específica de nuestros labios,
ya que por ejemplo, para la vocal "a", nuestra boca debe estar los
más abierta posible, mientras que para la "u", debemos tenerla casi
cerrada.
VOCALIZACION Y ARTICULACION
Cuando la vocalización la realizamos a boca cerrada,
significa que los labios deben estar juntos, pero sin apretar, los dientes
deberán estar ligeramente separados y el sonido se debe reflejar en la punta de
los labios, lo que incluso, nos debe producir un cosquilleo.
La articulación es la forma en que se va a producir
un sonido, el cual puede ser corto, largo, ligado o aislado de los demás, por
lo que siempre debemos estar atentos, al carácter que le haya impuesto el
compositor a la obra que estamos interpretando, así como a las indicaciones del
director.
En esta lección conocemos la escala natural de
LA MAYOR, que consta de 2 semitonos o medios tonos y cinco tonos, practicar con
todas las vocales, no olvidar la respiración profunda que se debe de realizar.
En esta lección de LA Mayor, igual que la tonalidad de
DO Mayor, tiene la misma estructura, que lo conforma.
Recomendación de estudio.
- Cantar contando los
tiempos, del compás
- Cantar las notas con su
duración
- Usara las vocales:
A E I
O U
1. Ejercicios
de respiración:
La
respiración es muy importante para el canto; pues de esta manera logramos que
el sonido sea muy estable al momento de cantar.
Colocamos nuestra mano izquierda en el estómago, y la otra mano derecha a la altura de la cintura.
1.
Emisión del sonido. Expulsamos
el sonido desde los pulmones, presionando desde el diafragma, abrimos la boca
hacia abajo, y emitimos el sonido con la vocal de la A.
Donaciòn Voluntaria.
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