MODULO DE CANTO UNO. Nivel Inicial

 










CONTENIDO:

 

UNIDAD Nº 1

INTRODUCCION.

  • Breve reseña histórica del canto
  • Primeras manifestaciones vocales
  • Principales, autores del canto
  • Órganos que intervienen en la voz   
  • Clasificación de las voces 

 

  1. Ejercicios de respiración:                          
  2. Ejercicios de vocalización:                                                                      
  3. Escala natural de DO Mayor, figura de redonda
  4. Forma de marcar el compás de 4/4
  5.  Ritmo de balada de 3/4
  6. Forma de marcar el compás de 2/4
  7. Escala natural de RE Mayor, figura de blanca
  8. Intervalos. Concepto.
  9. Escala natural de MI Mayor, figura de negra
  10. Forma de marcar el compás de  6/8
  11. Secuencias:                                                                    
  12. Repertorio:

Antecedentes.

Reseña histórica.

 

La antigüedad, nos señala el origen desde tiempos remotos, hasta la fecha; sin embargo, nos puede direccionar a diferentes conceptos, contextos y situaciones, y es así que para considerar en origen del canto en su máxima expresión, se puede considerar desde en que el ser humano, necesitaba comunicarse, por lo que apareció como producto de esta  satisfacer su propia necesidad, y esta necesidad fue de comunicarse.

 

Y es así en que, viviendo en una naturaleza, contextualizando, el ambiente, y sus manifestaciones, se produce el sonido; de forma natural como, la lluvia, el trueno, el sonido producido por un animal feroz, ya sea este un sonido, o generado naturalmente, colaborando, con esta primera manifestación, vocal.

 

Y este aprendizaje mediante la escucha, y la imitación el hombre inicia este proceso de aprendizaje, basado en  la imitación y la producción, dando a lugar su primer lenguaje, mediante la expresión gestual y algunas palabras que le ayudaba a mantenerse a salvo, como mecanismo de prevención y protección, de las amenazas existentes.

 

Por lo anterior prescrito, identifica una cultura, desarrollo social, político, religioso, y así sucede, las llamadas épocas antiguas y periodos, así también aparecen grandes autores, nos han dejado una gran herencia musical.

 

La música en sí y el canto tema en cuestión, ha dado a lugar formas musicales, autores, y compositores, también se asume la existencia de intérpretes, como los famosos   juglares, trovadores y como también aparecerán centros de enseñanza, en busca de satisfacer esta necesidad urgente de este mundo diverso, por lo tanto divergente.

 

El gran desarrollo de los músicos, dio a lugar también la proliferación de instrumentos.


Historia del canto

por Verónica Lara Urbieta                                                                                                                                                   Bajado de Internet
La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.

En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.


En el Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto.

En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo.

El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano.
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. Este emperador se consideraba el mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchos cantores romanos por la envidia que le causaba el que fueran aplaudidos por la plebe en demasía. En tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los terceros para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto.

El canto existió antes del lenguaje hablado, así como las especies inferiones al hombre, como las aves, reptiles, animales, etc, atendió a las necesidades de religión, trabajo, sociedad, en evolución, y distintas maneras de emitir los sonidos, partiendo de la vocalización, nasalización y diferentes maneras de elevación artificial de la laringe en al culturas del Oriente medio.

En al antigüedad fue utilizado en la retórica, en los discursos, debían utilizar un determinada forma de tono y en la tragedia, y comedias griegas, el cantante necesitaba una cierta formación junto con el drama en las secciones cantadas.

En la iglesia el arte cantado, en desarrollo el canto litúrgico y su desarrollo polifónico, antes de concluir la edad media.

En el siglo XIX, con las exigencias y técnicas y expresiones estilísticas, enriqueciendo el arte cantado, el acento estaba relacionado con la declamación de la palabra, Verdi y Puccini exigía la unidad orgánica de palabra y sonido musical.  (CHILENA, 2000)


Primeras manifestaciones vocales.

 

Las primeras manifestaciones en nuestra génesis, serán sin duda, el ritmo, la danza, el sonido, que con el fin de agradar a los Dioses, lo realizaban por medio de una danza, y emitiendo sonidos, alrededor de  una fogata, de ahí que los primeros instrumentos también suceden o se obtuvieron de utensilios de la naturaleza, o resto de animales como: huesos, y es así, que el canto utiliza, recursos sonoros naturales, y partiendo de la emisión de los sonidos, y abstractos, que no se ve cómo; los cantantes utilizamos el aire, que no se ve, emitimos el sonido, que no se ve, y nuestros a utilizar se encuentran internamente en nuestro cuerpo, la boca, la lengua, cavidades nasales, la garganta, la laringe, faringe, los pulmones, y llegamos a el diafragma, que lo trataremos cada uno de estos recursos, fonológicos, muy importante para iniciar este proceso formativo del arte de Cantar.

 Canto en la antigüedad


Autores del canto.

Órganos que intervienen en la voz.

 Clasificación de la voces


ACTIVIDADES:

 

1.- Cuál fue el primer instrumento musical?.................................................................

2.- Complete:

La s antiguas culturas habían descubierto este instrumento del canto y  la música y creían que ………………………………………………………………………….

3.- Complete:

 E n el antiguo Egipto la música era utilizado para………….., ……………….y …….................

4.- Complete:

En Grecia en el siglo VIII de la era cristiana el canto comenzó acompañarse por un instrumento llamada………………….

5.-. Complete:

Nerón se consideraba  que el era el  ……………………………………………………

6.- Complete: En tiempos de los Romanos se consideraba tres maestros del canto: Vociferaii, phonasci, y Vocales. Los primeros eran para………………………………, los segundos para……………………….. Y los terceros para………………………….

 

ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA VOZ.

La voz por considerarse un elemento principal para el canto debemos conocer los órganos

Que es necesario para la producción el sonido y que es de allí que nace la música, también tomemos en cuenta que al trabajar con órganos que se encuentran dentro de nuestro organismo hablaremos de también de su funcionamiento y elementos como el aire que es algo que no se ve, es abstracto.

Así tenemos:

EL APARATO RESPIRATORIO.

Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.

Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:


  • Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
  • Conductos
  • Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
  • Pulmones
  • Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
  • Pleura, lóbulos.
  • Diafragma.

·         La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.


ACTIVIDADES.

 

1.- Complete:

El aparato Respiratorio es un órgano encargado de abastecer de ………………….. al cuerpo.

2.- Los conductos son:…………………………………………..

3.- Los pulmones están formados por………………………………………………………….

4.- El diafragma es un músculo que se encuentra debajo de los …………………………

  Lesiones respiratorias. Las causas de accidentes respiratorios pueden ser:

  • Obstrucción de las vías respiratorias.
  • Empobrecimiento del aire.
  • Dificultad para realizar movimientos respiratorios (aplastamientos, fuertes golpes o x).
  • Parálisis de los centros nerviosos que regulan la respiración.
  • Daños que afectan a la sangre y a la circulación.

Cualquiera de las causas indicadas, de persistir, podrían provocar la parada respiratoria, haciéndose necesario realizar la maniobra de reanimación pulmonar, denominada boca a boca, cuyo tratamiento y técnica se desarrolla en el tema de la Reanimación Cardiopulmonar (R,C,P).

Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica).

El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis.

Vocalización y articulación

Podemos decir que la palabra vocalización se deriva tanto de que la realizamos con nuestro aparato vocal, así como también porque los sonidos con que la realizamos son en la mayoría de las veces, en base a las vocales. Cada una de estas vocales, debe producirse con una posición específica de nuestros labios, ya que por ejemplo, para la vocal "a", nuestra boca debe estar los más abierta posible, mientras que para la "u", debemos tenerla casi cerrada.

VOCALIZACION Y ARTICULACION

Cuando la vocalización la realizamos a boca cerrada, significa que los labios deben estar juntos, pero sin apretar, los dientes deberán estar ligeramente separados y el sonido se debe reflejar en la punta de los labios, lo que incluso, nos debe producir un cosquilleo.

La articulación es la forma en que se va a producir un sonido, el cual puede ser corto, largo, ligado o aislado de los demás, por lo que siempre debemos estar atentos, al carácter que le haya impuesto el compositor a la obra que estamos interpretando, así como a las indicaciones del director.

En esta lección conocemos la escala natural de LA MAYOR, que consta de 2 semitonos o medios tonos y cinco tonos, practicar con todas las vocales, no olvidar la respiración profunda que se debe de realizar.

setstats1

En esta lección de LA Mayor, igual que la tonalidad de DO Mayor, tiene la misma estructura, que lo conforma.

Recomendación de estudio.

  • Cantar contando los tiempos, del compás
  • Cantar las notas con su duración
  • Usara las vocales: A   E    I    O   U

1.      Ejercicios de respiración:                          

La respiración es muy importante para el canto; pues de esta manera logramos que el sonido sea muy estable al momento de cantar.

 Colocamos nuestra mano izquierda en el estómago, y la otra mano derecha a la altura de la cintura.



1.      Emisión del sonido. Expulsamos el sonido desde los pulmones, presionando desde el diafragma, abrimos la boca hacia abajo, y emitimos el sonido con la vocal de la A.


 Donaciòn Voluntaria.

Banco del Pichincha.
Nº.CTA. 529 747 2100
Nombre: Milton Heras Aguilar.
Direcciòn: Luis Cordero 14-105 y Rafael Ma. Rodriguez
Celular. 0980 912 444
CUENCA-ECUADOR












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